Con el avance del tiempo y mi consiguiente alejamiento de la juventud, cada vez encuentro más fútil distinguir entre lo que se debe considerar independiente o no en el intenso mundo de la música pop. Mis años de militancia integrista han dejado paso a una apertura de miras más sana que me permite disfrutar de las canciones por lo que ofrecen y no por cómo llego a ellas. A pesar de todo, sigo sintiendo una profunda devoción por todos esos artistas que, ajenos al ninguneo de la industria, se dedican a dar rienda suelta a su talento publicando trabajos aún a sabiendas de que su repercusión será escasa, sino nula: como Starflyer 59, the rosebuds, butterflies of love o el artista reseñado hoy: Ben Cooper.
En los últimos tres años el americano ha sacado dos estupendos tratados de dream-pop (o shoegazer hecho desde un ordernador casero) con su grupo Electric President, así como un bonito interludio más acústico como Radical Face. Melancolía ensoñadora que entra poco a poco bajo el latido de esos ritmos digitales típicos de la indietronica.
Some Crap About the Future - Electric President
Este año vuelve a la carga con un nuevo proyecto, Patients, en el que aúna material inédito que no había querido encajar en sus trabajos. Lo más curioso y romántico de este asunto es que, el bueno de Ben no lo ha publicado para venderlo, sino que ha hecho copias caseras y se las cambia a los compradores por lo que ellos quieran ofrecerle.
A pesar del mimetismo de su propuesta, entre las canciones de Patients encontramos algunas joyas que podrían haber aparecido en sus discos anteriores, lo cual ya es motivo para sentirse satisfechos.