domingo, 7 de enero de 2007

Lista del 2006

Un año más llega la gran reválida para todo cooltureta que se precie, las listas de lo mejor del año (pasado en este caso, que uno es un poco lento…). Soy consciente que como propósito para el nuevo año, alguno había soñado con la idea de no recibir estos correos tan densos e incomprensibles (garantizo que los grupos existen), pero tendréis que cambiaros la dirección o poneros un antivirus que me impida el acceso, porque, Más contumaz que nunca, mi “bocaza” golpea de nuevo.
Para esta lista, que se completará más adelante con un recopilatorio de canciones (viva y sonada prueba de lo que abajo describo), he seleccionado los discos que he descubierto el año pasado, es decir, los publicados en el año (aquí o allá) y alguno del anterior cuyas críticas aparecieron en el 2006. Hay discos como el de M.Ward o Micah a los que no les he dedicado el suficiente tiempo como para incluirlos aquí. También he de decir que el primer contacto con the low lows o Beirut promete.
A pesar de lo que leído, considero que no ha sido un mal año, siempre y cuando seamos conscientes que los grupos nuevos no deben valorarse por su originalidad (escasa), sino a tenor de la calidad de sus canciones. También el 2006 me deja el triste poso de que los grupos con los que crecí en los 90, se consideran ya veteranos (aunque muy dignos). Debe ser que me estoy haciendo mayor.
Están todos a vuestra disposición.

Discos

Sin mucho orden:

1. Built to spill – You in reverse
Dough Marscht es un amigo de los que nunca me ha fallado. Puedo estar mucho sin saber de él, pero reaparece (como el Guadiana) en alguno de sus múltiples proyectos y siempre me reconforta. La vuelta de Built to spill transita de nuevo por el terreno de los temas largos y mutantes, de bonitas melodías y guitarras ensoñadoras; además de entregar dos de sus mejores canciones ( goin’ agaisnt your mind y liar), consigue no bajar el listón de sus discos pretéritos. Y eso, si eres fan de los de Ohio, son palabras mayores.

2. The lovely feathers - Hind hind legs
Como la mayoría de las bandas noveles, lo novedoso de su propuesta no es la baza de estos canadienses. Se dejan querer por las melodías bitánicas de madness y the kinks (con el toque alocado que le daban a éstas los mejores blur ). También le han dedicado horas al indie made in America (pixies, violent femmes,pavement). Algún vago (¡presente!) hasta hablará de Franz Ferdinand. Vamos, nada que no hayamos hecho unos cuantos…Su gran mérito es transformar esto en canciones frescas y adictivas, llenas de cambios de ritmo que te llevan a recovecos inesperados, de estribillos redondos y descarados capaces de alegrarte el día. Frantic, I really like you, midly decorated o photo corners son pequeños hitos que no deberían infravalorarse por haber sido compuestos una década después de que esos sonidos estuviesen en boga. Arcade fire, Wolf parade y ahora the lovely feathers. La llama indie sigue viva desde Canada.

3. Sparklehorse – Dreamt for light years in the belly of the mountain
Mark Linkous emergió con Sparklehorse a medidados de los 90 y nos había entregado desde entonces una preciosa trilogía llena de bonitas canciones pop enmarcadas en la psicodelia más asequible, que no renunciaba a coqueteos con la americana o el indie rock más guitarrero. Pocas cambios ha habido en su mapa musical. Continúan los teclados de juguete, los micrófonos con distorsión que aparecen cuando menos te lo esperas en los momentos más íntimos, esa voz preciosista de adulto que no quiere crecer llena de melancolía y ese talento único para tocarnos el alma.

4. Beach house
La tristeza y el pop forman un binomio tan complejo como agradecido para el oyente. Supongo que para disfrutarlo, es necesario no caer en el estado de ánimo que el disco emana y concentrarte en la emoción en estado puro que también desprende. The beach house son un dúo americano que ha escuchado a Nico, Galaxie 500 o Yo la tengo. Las canciones de su debut van discurriendo a cámara lenta, con un toque misterioso impregnado por sonidos de tono fúnebre salidos de teclados analógicos y por unos punteos de guitarra que parecen emular al llanto. Pero nada sería igual sin esa voz femenina, fría, hermosa y distante. Sin duda, uno de los discos melancólicos del año.

5. Grandaddy – Just like the fambly cat
Grandaddy siempre han estado ahí, sin hacer ruido, pero con buenos discos y mejores canciones; listas para engatusar a los que nos cruzamos en su camino lleno de bonitas melodías psicodélicas, aptas para todos los públicos . Con este álbum, estos primos de sparklehorse (de la familia mercury rev/flaming lips), sin salirse de su habitual modus operandi, han decidido finalizar su carrera y lo han hecho con el que quizás sea su mejor trabajo. No faltan esas melodías susurrantes, esos coros hipnóticos, esos teclados que te hacen flotar o sus pequeñas dosis de guitarras ruidosas. Emocionante depedida.


6. Islands – Return to the sea
En el 2006 , Danielson se está llevando los honores de grupo “mentalmente enajenado” que hace pop. Menos complejos y más asequibles, los canadienses Islands deberían ocupar dicho lugar. Que su disco empiece como chasing a bee de mercury rev no es gratuito. La herencia de la primera etapa de los americanos está ahí, como podría emparentárseles con los Gorky’s o they might be giants, pero sin restarles originalidad y, sobre todo, buenas canciones. Voces lunáticas al servicio de logradas melodías, variedad instrumental, canciones cambiantes, saltarinas y llenas de chispa.

7. Junior boys – So this is good bye
Su debut me parecíó algo sobrevalorado. Tenía algún tema redondo pero lo encontraba algo frío. Si algo hay que destacar de su secuela es que borda las melodías. Los 80 están ahí : la voz suena elegante, llena de clase y es combinada con ritmos electrónicos, con teclados que llenan la canción, dando lugar a baladas repletas de glamour.

The long winters – Putting the days to bed
El disco para reengancharse al power-pop, al que tenía algo abandonado. Los acordes de guitarra con los que se abre provocan un aluvión buenas vibraciones. La primera mitad es un recetario de estupendas melodías (enormes los vientos de Tea spoon), con Buffalo Tom o Replacements en el recuerdo. Las pilas Energizar ya tienen un competidor

8. Herman Düne – Giant
En el 2005 descubrí a estos suecos con su atinado Not on top o cómo en tierras escandinavas puede haber vaqueros. Giant continúa esa línea de canciones pop con ecos country, rápidas, gamberras, divertidas, como hacían los modern lovers o violent femmes más reposados. Si a una gran facilidad melódica, le añadimos un acertado complemento con flautas, otros instrumentos de viento, ukeleles, percusiones varias y coros femeninos queda un disco lleno de desparpajo y frescura. Que para eso son de Suecia


9. Cyann and Ben –Sweet beliefs
10. Casiotone for the painfully alone – Etiquette
11. Electric president –S/T
12. Calla – Collisions
13. Mojave 3- Puzzles like you
14. Peter Bjorn and John –Writter’s block
15. His name is alive -Detrola
16. Television personalities – My dark places
17. Ms John Soda –Notes and the like
18. Sonic youth – Rather ripped
19. The black heart procession –The spell
20. Cat power – The greatest
21. Elliot Brood –Ambassador
22. Mogwai – Mr Beast
23. Film school -
24. Deadly snakes- Porcela
25. The appleseed cast - Peregrine


Conciertos

The appleseed cast (Moby dick)
The wedding present (Moby dick)
The walkmen (FIB)
Sparklehorse (Joy Eslava)
Divine comedy (Summercase)
Dominique A (FIB)
The twilight singers (Summercase)
Franz Ferdinand (FIB)
Echo and the bunnymen (FIB)
Mojave 3 (FIB)

4 comentarios:

pontumentealsol dijo...

Si cojo 3 temporadas me haces el 25%? o la oferta es válida para los 5? Yo los quiero todos!
un honor estrenarte el blog
Besitos azules!

pontumentealsol dijo...

Sin palabras el título del blog, más apropiado, imposible. Esa canción es pompitas blue, me recuerda muchísimo a tí.
Añado.
Y termino.

El Major dijo...

Sí, sí. Meneo mi guitarra, rompo lo que quiero, yo soy el que paga.
Sí, sí. Muevo la baraja, todo pal' bolsillo, siempre por la cara...YEAH!!!
Sergio, en breve sabrás algo sobre esta enigmática frase.
SALUDOS A FRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNKKKKKKKKKKKKKKKKKK!!!!!!!!!!!!!!!

Doc dijo...

pones el liston muy alto, como Serge (o Sergei) Bubbka...Yo hare uno de cocina (del infierno)...Doctor en su salsa de guacamole...