domingo, 22 de abril de 2007

The good, the bad and the queen - Kingdom of doom

Damon Albarn era sinónimo de talento durante los 90. Su trilogía inicial al frente de Blur así lo atestiguaba: desde su debut con ecos post-Madchester a esos tratados de lo mejor del pop británico hasta los 80 (con kinks y Madness a la cabeza), culmindados en el ecléctico e inspirado Parklife. A partir de su obra cumbre, Blur trataron de seguir evolucionando, pero se les acabó la inspiración en formato largo. Es innegable que aún entregarían buenos singles (country house, uniersal, song 2), pero los discos palidecían en comparación con su pasado, agravado con el problema que a los puristas (que no puretas) nos generan los grupos de moda...
Reconozco que les ningueneé y perdí la esperanza en Albarn; ni siquiera escuché a Gorillaz. Sin embargo, Damon nos sirve su veganza en plato frío:un disco de baladas espaciales en las que vuelve a dar en la diana melódica. La producción de Danger Mouse las satura de ruidos, voces dobladas e instrumentación con toque sideral, elevando la mente del oyente unos metros sobre el nivel del suelo. Nanas adultas para cabezas ensoñadoras.

martes, 10 de abril de 2007

My teenage stride - To live and die in the airport lounge

A veces parece que en algunas facetas de mi vida me hallo en una continua primavera, mientras que el invierno no se acaba de ir de otras. Tan lacónico comentario me sirve para presentar a los americanos My teenage stride, que aparentan habitar en una continua primavera musical de mediados de los 80. Su largo Ears like golden bats repesca (y hurta)algunos de los momentos del brillante indie pop de aquella época: las baterías acleradas de la generación post-Smiths (tan cercana a dicho grupo),con sus melodías tan bonitas como falta de pretensiones. Los Go-Betweens, Felt, Wedding present, Jesus and Mary Chain, Pastels y alguno más son citados en un disco divertido y fresco, no en el sentido de novevedoso (termino opuesto a la música actual), sino que es capaz de aportar cierta luz y vitalidad al oyente. Buena prueba de ello es To live and die in the airport lounge (con ese incio tan cercano a Feel the pain de Dinosaur Jr), capaz de hacerte mover la cabeza y sonreír.


http://www.myspace.com/myteenagestride

viernes, 6 de abril de 2007

Dinosaur Jr - Almost ready

Para algunos aficionados del trío bostoniano Dinosaur JR, su estrella se fundió con aquellos rugidos de Don't que clausuraban the bug o ese grito seco con el que cerraban su celestialmente infernal revisión de just like heaven. Low Barlow abandonó la nave entoces y Mascis comenzó a buscarle más huecos a su inspiración en Neil Young y el pop. Eso sí, sin abandonar esos punteos de guitarra rudiosos y, por qué no, metaleros, que tantos fans le han deparado, aunque dejando a un lado el espíritu hardcore de sus inicios. Un servidor se incorporó a la nave en esa fase, con el fantástico Where you been y el apañado Without a sound. Hay que reconocer que eran irregulares, pero tenían momentos memorables como Sart Choppin', Out there, What else is new, grab it o feel the pain. Tampoco los inciales eran tan equilibrados. Es difícil no palidecer ante gemas como freak scene o little fury things. Incluso hand it over me parece un gran canto del cisne. Las melodías imperfectas de Mascis y virtuosismo con la guitarra aparecen de manera guadaniesca para manterte siempre en vilo.
Tras reunirse hace dos años y deslumbar en directo, han decidido volver a grabar. Yo era el primero que dudaba de la bondad de esta decisión. Craso error. Beyond no va a cambiar el rock como hizo you re living all over me, ni va a convencer a los que nunca han comulgado con los saurios indies. Sin embargo,si eres de los que disfrutas con esa voz retorcida de Mascis, con esas canciones pop que cuando menos te los esperas, son elevadas con un riff sacado de la chistera de cuerdas de nuestro amigo, encontrarás en él momentos muy reconfortantes, cercanos a su última etapa. Almost ready es una nueva muestra de su talento. Pero no la única.

http://www.myspace.com/dinosaurjr

domingo, 1 de abril de 2007

Amores modernos: The national - Fake empire

Descubrí a the national a través de slipping husband (gracias Blanca), un himno de indie pop en potencia, que debería haber sido radiado con fruición y asiduidad en todas las emisoras universitarias americanas. Recuerdo haber leído una entrevista, en la que el cantante decía que había dejado su trabajo para poder girar con la banda y ayudar a la promoción del disco; tenía que jugársela por hacer lo que le gustaba. Un mes después no convocaban ni a un tercio del aforo de una sala pequeña en Madrid o tocaban, ante la indiferencia (casi) general, a primerísima hora en un festival de verano portugués. Eso es ser indie. Seguir fiel a tus convicciones, aún a sabiendas de que no vas a trascender. Las tendencias son crueles.
La citada canción salía en Sad songs for dirty lovers, un disco oscuro lleno de recovecos emocionales que surgen con cada nueva escucha. Su siguiente entrega, Alligator (2005), partiendo de las mismas premisas (ésas que unen a los tindersticks con echo and the bunnymen), mejoraba el catálogo y presentaba canciones tan dispares y sublimes como Abel, Mr November o Babe, we’ll be fine, en las que la elegante voz de Matt Berninger, emerge de las brumas instrumentales, ahora densas ahora intensas, que sus almas gemelas (en sentido figurado y literal) trazan entre nuestro reproductor y nuestro cerebro.
En Mayo de este 2007 aparecerá the boxer, su nueva entrega, ya disponible en la red. En myspace y en su web, se puede escuchar este fake empire, en el que el grupo redunda en sus momentos más introspectivos y calmados, pero llenos de belleza. Los sonidos the nacional no buscan oídos impacientes y ávidos de llevar la última camiseta, sino aquellos que saben encontrar sus tesoros en cada nueva oportunidad. Este nuevo disco, nocturno, sutil y pausado, promete seguir reconfortándonos.

http://www.myspace.com/thenational