domingo, 25 de marzo de 2007

Radical face - Wellcome home

Electric president firmaron un precioso debut en el 2006, en el que electrónica casera y melodías ensoñadoras creaban una perfecta armonía ambiental.Indietrónica lo llamaron.
Radical face es el proyecto de uno de sus miembros:Ben Cooper, que redunda en las aciertos de su otro grupo, aunque lo descarga levemente de ritmos pregrabados y lo acerca (aún) más al pop. Wellcome home es sencilla, pero emocionante y posse un estribillo en crescendo lleno de magia.

http://www.myspace.com/radicalface

The longcut - A quiet life

The longcut son de Manchester y el inicio de esta canción así lo certifica, con esas baterías tan cercanas a Joy Division.El sonido cortante y oscuro los sigue emparentando con dicha banda, aunque quizás tengan un punto de furia mayor que sus paisanos, como demuestran a lo largo de este certero tema, en el que wire o sonic youth también son mencionados.



http://www.myspace.com/thelongcut

Amores modernos: Processory- Mercury

Jori Hulkkonen es un productor finlandés que publica discos de fría electrónica. Hace dos años encontró en la elegante voz de su compatriota Jerry Valuri, la excusa perfecta para emular el tecno pop de los 80, dando lugar a lo-fiction, hermoso interludio melódico de su último álbum.
Como la llama de la emoción no sólo nos prendió a algunos oyentes, el ínclito dúo repiten encuentro y concepto en largo y con nuevo alias: processory. Como en el mundo de Junior boys, nada ha cambiado desde los 80, cuando Almond, New order o Depeche Mode hacían música para las masas. Sonidos fríos por fuera, pero cálidos por dentro. Latidos de electrónica presididos por una voz sobria y embriagadora.



sábado, 17 de marzo de 2007

Amores modernos: The Zebras - Science competition

Algunos nunca podremos olvidar al inefable Grant Mclennan, autor de canciones memorables para corazones silenciosos, con y sin los Go-betweens. Tendremos que alviar nuestras cuitas musicales con los retazos de genialidad futura de su compañero Robert Forster, en su continua búsqueda de la más bonita no-melodía ;o con sus paisanos, los "forever indie" Lucksmiths, capaces de emocionar desde la sencillez. ¡¡Australia existe !! Ahora llegan otros compatriotas y colegas (les telonearon por Europa) de estos últimos, que con armas similares, tratan de tocarnos el alma: the zebras.
Science competition podría haber estado en cualquier disco de las dos bandas anteriores. Pero seguro que los eternos adolescentes de teenage fan club sonreirán y pedirán otra pinta tras oírla; la magia continúa. El resto de canciones no baja el nivel. Worry a lot es un fantástico tratado de indie-pop, que por alguna cruel razón ha pasado desapercibido.

http://www.myspace.com/ilikezebras

domingo, 11 de marzo de 2007

Amores modernos: The twilight sad- But when she left, gone was the glow

The twilight sad vienen de Escocia, como tantas grandes bandas. Tras un brillante ep inicial, acaban de publicar su primer largo, aún por descubrir. Esta cación de luctuoso título, abre su ep , pero no ha sido includida en el álbum. Craso error. El incio, oscuro, cortante y desolador les emparentará con interpol entre los modernos y perezosos, y con joy division entre el resto del mundo. Algunos nostálgicos recordaremos a los memorables whipping boy, sobre todo cuado la canción desemboca en ese caos ruidista digno de los mejores Jesus and Mary Chain . Murallas de sonido para sobrevivir a nuestro maremagnum vital. El lado oscuo sí es más poderoso.

http://217.158.104.224/player/?id=208&artist=The+Twilight+Sad&title=But when she left, gone was the glow&name=CDFAT056-01-But+when+she+left,+gone+was+the+g.mp3

Amores modernos :Asobi Seksu - Thursday

Asobi Seksu es un grupo mitad japonés, mitad americano, como la fisonomía de los dibujos manga. Su cantante, como la de sus vecinos neoyorquinos blonde redhead, es japonesa y tiene una voz fina y preciosa que utiliza como un instrumento más para crear atmósferas deudoras de shoegazers como lush o slowdive. Esto se traduce en canciones tan ensoñadoras y bonitas como thursday, saturadas de sonidos evocadores, donde cerrar los ojos y flotar es el único camino a seguir. Tras telonear a the applseed cast, verles junto a blonde redhead en el primavera sería una gran elección.


viernes, 9 de marzo de 2007

Amores modernos:The Rosebuds - Boxcar

En el episodio anterior ya hablamos de el vendaval interno que una buena melodía nos causa. Aquí la fiesta continúa con los americanos Rosebuds, que dieron en la diana con este boxcar, de su anterior largo, repleto de energía y pasión. En yotube he encontrado este collage de imágenes, que, con la citada canción de fondo, suponen un epítome de su gira europea, piel de toro inluida. Los vídeos están muy caros para un indie de verdad....







Amores modernos: papercuts - Dear employee

Los "roqueros" (de Roquetas, Tarragona) suelen infravalorar el potencial de una buena canción pop, escudados en la menor pericia técnica de sus músicos . Los Ramones en los 70, adelantándose al espíritu indie, demostraron que el talento melódico hace sucumbir cualquier otra limitación, firmando algunas de las canciones más emocionantes de la historia.
Papercuts no tienen nada que ver con los de New York, pero tienen esa facilidad para los estribillos agridulces de gente como Gorky's o más recientemente Shins o Snowglobe, donde psicodelia pop y aroma folk te dejan una estupenda sensación tras cada escucha. No sé si es fácil hacer algo tan sencillo y bonito, pero el resultado es estupendo. La verbena pop ya está aquí

http://www.myspace.com/thepapercuts

sábado, 3 de marzo de 2007

Canciones para una sirena: Blonde redhead - 23

Cuando algunos no nos habíamos recuperado de ese caramelo de belleza envenenada llamado misery is a butterfly, con el que los americanos (italo-japoneses) blonde redhead culminaron su escapada del jardín de sonic youth por el túnel del pop marciano empezado con melodies of certain damaged lemonds, aparece este 23, adelanto de un larga duración del mismo título.
Por lo que esta canción respecta, el grupo parece haberse asentado en el sonido envolvente, ensoñador y preciosista de su último trabajo. Los ecos shoegazers o de los cocteau twins siguen creciendo y Kazu sigue permutando histrionismo por melancólica dulzura. La primavera (y El Primavera) se acerca, amiguitos...

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=31272122

Canciones que salvan tu vida: The feelies - It's only life

The feelies aparecieron en América en los 80, empapados del legado del punk (o afterpuk o protopunk o fristropunk...) y de las melodías pop cercanas a la Velvet Underground. Su debut, el quebradizo y supersónico crazy rythms, fue uno de esos discos visionarios a principio de la década (como los de young marble giants, violent femmes o dream syndictae), que pondría las bases para el futuro indie: esas baterías aceleradas que cambian el ritmo, esos punteos de guitarra rápidos a la par que acuosos (tan espiritualmente cercanos a los de Marr de Smiths) dejarían huella en grupos futuros. En los discos venideros, abandonaron la oscuridad y complejidad inicial y dieron más matices a sus melodías, sin perder su idiosincrásico ritmo, lo que les negó el saludo de la crítica, pero, en la humilde opinión de vuestro narrador, les convirtió en magos del pop.

It's only life abre y titula en 1988 su fantástico canto del cisne. Melodía deslabazada, pero contagiosa, muy deudora de Reed, con una instrumentación sobria pero impoluta. Una bonita oda a lo cotidiano y sencillo

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=75768368