martes, 28 de agosto de 2007

Amores modernos: Electrelane- To the east

Todavía recuerdo mi debut cone Electrelane, power out, un disco cargado de buenas intenciones (las caras más amables de Stereolab y Sonic youth), pero que también atestiguaba un exceso de candidez y bisoñez que les acaba restando en su impresión final. Supongo que tras oír los dos posteriores, ha llegado el momento de recuperarlo.
Axes, Albini mediante, conseguía sacar lo mejor del grupo cargándose un poco el formato de canción y explotando las instrumentaciones largas. La furiosa versión de the partisan de Cohen todavía reverbera en mis oídos. No Shouts no calls pierde algo de densidad, pero quizás trabaje mejor las melodías. Como muestra, esta fantástica to the east, tan cercana a los mejores stereolab, como a los ninguneados quickspace. Un riff de guitarra repetitivo a la par que contagioso, de los que se clava en la cabeza, que se acelera con maestría. Drones que parecen atrapados en la grabación y esa melodía seductoramente lunática, que le daba ese toque especial a sus grupos admirados, cuando conseguían que tuviese un acabado bonito. El de ésta no puede ser mejor. Cuando el hype y el indie no se dan la mano.

domingo, 19 de agosto de 2007

Amores modernos: Elvis Perkins – While you were sleeping

Elvis Perkins tiene un nombre y apellido que llaman la atención. El primero fue un capricho de sus padres sin relación con el Rey del rock. Su apellido encierra a un padre famoso: aquel Anthony Perkins de Psicosis. Las duchas no son las mismas desde entonces…
Glamour aparte, nos encontramos con un gran cantante Folk que se declara admirador del Astral weeks de Van Morrison y de Simon & Garfunkel. Supongo que del irlandés ha podido heredar esas piruetas vocales con las que eleva al oyente con ganas de recibir su dosis de música emocionante. De los segundos una buena relación con la belleza melódica. La prensa ha mencionado a algunos gurús del Folk actual como Devendra Banhart. Yo le encuentro cierta similitud con Clem Snide o incluso con los counting crows más íntimos y tristes. No les habrá escuchado, pero al final sus intenciones sonoras se acaban tocando: El pop vs la música tradicional americana; combate el que todos ganan.
While you were sleeping abre su disco de debut y deja el listón en lo más alto. Es uno de esos momentos en los que uno agradece seguir buscando grandes canciones entre ese maremagnum de tendencias vacuas que puede ser la música actual. El talento sigue vivo, por mucho que la originalidad muriese años ha. Elvis canta sus emociones sonoras durante seis minutos en los que su voz va creciendo y dominando la canción (y al oyente, por ende) gradualmente hasta alzarte hasta el punto que se proponga. Vientos y cuerdas magistrales así te lo anuncian. ¿Estaremos en el cielo? Escucharán trompetas celestiales, decía Alex en la Naranja Mecánica.¡Que abran las puertas!

http://www.myspace.com/elvisperkins

Amores modernos: Cats on fire – Higher grounds.

Finlandia es un país tranquilo (aunque muy bonito y agradable), de gente pausada, en el que parece que nunca va a ocurrir nada, ni siquiera en el ámbito musical. Sin embargo, un día, mientras paseas por una ciudad aparentemente inane, te encuentras con una tienda con vinilos de modest Mouse en el escaparate o un concierto al aire libre (en primavera) en el centro de la ciudad de bandas noveles con intenciones indies (esos 80). El país tiene salvación, pues…
Cats on fire podrían haber estado en cualquiera de esos dos inesperados islotes. Quizás hayan observado que sus vecinos suecos se están poniendo morados a homenajear con acierto al indie, y se han querido apuntar al carro. Los vikingos contraatacan. (Dinamarca presenta a Rhonda Harris y I got you on tape). Aquí el elixir de la eterna juventud se lo dan sin complejos ni pudor a sus posters the Smiths. (Sí, yo también encuentro a Mozzer desmejorado en sus últimas fotos) … Primer punto a su favor.
Higher ground, ¡qué gran canción de the Feelies! No sé si es un homenaje de los finlandeses a los de New Jersey, pero la guitarra de esta canción parece tratar de unir ese paralelismo espiritual que siempre he encontrado entre Glenn Mercer de los americanos y Johnny Marr de los Smiths, con esa batería rápida tan saludable para agitar la cabeza. Segundo punto a su favor. Si a tan buena colección de discos, le unimos una buena melodía, con el tono acelerado de sus bandas patrón, y el encanto de la falta de pretensiones, nos queda un tema lleno de encanto. ¡Que siga el hurto vikingo!

http://www.myspace.com/catsonfiremusic