domingo, 29 de junio de 2008
Viaje a las ondas polares II: Moscow Olympics – Ocean sign
La influencia de Radio Dept. parece que empieza a notarse. Quizás sea una casualidad que M83 hayan firmado un tema hermano como Graveyard girl, pero que tres años después de lesser matters un grupo filipino (Moscow Olympics) haya sacado un EP (cut the World) tan similar al sonido de los suecos, no parece gratuito.
Sin ánimo de analizar si la similitud es mayor con los nórdicos, que con sus maestros (los shoegaze menos complejos, field mice o new order), el disco contiene momentos que serán celebrados por los fans del género a los que la falta de originalidad no les desazone. Como muestra, ese botón llamado ocean sign: donde ritmos sacados de azoteas mancunianas, se mezclan con guitarras distorsionadas y una melodía oscura de las que deja huella. Una canción con aire de clásico desde el lugar más antagónico imaginable para un sonido tan británico.
Viaje a las ondas polares: The Radio Dept. - Freddie and the Trojan Horse
El mundo se divide entre los que pensamos que el debut de The Radio Dept. (lesser matters) tenía algunas de las melodías más bonitas de los últimos años y los que no. Los primeros estamos de enhorabuena por doble partida: porque vuelven con un adelanto a su tercer largo y porque recupera la magia sonora que, de alguna manera, perdió su correcta continuación.
Yo soy de los que cree que la influencia shoegazer, aunque latente en su ópera prima, no era la única base de su encanto. También poseían la capacidad de field mice (o trembling blue Stars) de crear sonidos de belleza formal pero fondo luctuoso. De hecho, uno de sus mejores momentos, deliverance (del ep this past week), renunciaba a las guitarras ruidosas y buscaba en New order los nuevos ritmos para destilar tanta amargura.
Freddie and the Trojan Horse sigue mirando a las melodías tristes con bases tecno-pop pasadas por el congelador escandinavo. La fórmula se repite y sigue funcionando gracias a una nueva diana melódica. Belleza gélida desde la Suecia que mira a Grab Bretaña.
Describiendo la eternidad: Chauchat – Mudering chair
¿Tú también piensas que Built to spill son el mejor grupo del mundo? Realmente sabes que no lo son, como no lo era Magic Johnson frente a Jordan o como la chica que te gusta no es la más guapa, pero hay una parte de ti que así lo quiere creer.
Creo que Chauchat (como modest Mouse) han escuchado mucho a los de Idaho. Se nota en su regusto por las melodías del indie americano de los 90, con esos cambios de pulso en las guitarras que hacen que las canciones pasen de la calma a la agitación.
Murdering chair empieza lenta y perezosa y acaba desbocada y ruidosa, con el grupo dejándose el alma en pos de la emoción. Lo tiene todo para enamorar a los acólitos de este género. Es el primer corte de su debut. Siempre he admirado a los grupos que ponen su canción más certera en el comienzo. Desde ese momento, ya sabes que el grupo es capaz de lo mejor. Supongo que, dada su biografía de grabaciones perdidas, trataban de aferrarse con fuerza a esta nueva oportunidad.
El resto de Upon Thousands no defrauda y les acerca, influencias de los 80-90 aparte, a grupos como Band of horses o Appleseed cast, que también gustan de avivar sus melodías con guitarras energéticas. Por sólo 15 dólares te lo envían a casa desde su discográfica (yerbird). Una de mis adquisiciones de lo que llevamos de año.
http://www.yerbird.com/chauchat/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)