domingo, 29 de junio de 2008

Viaje a las ondas polares: The Radio Dept. - Freddie and the Trojan Horse


El mundo se divide entre los que pensamos que el debut de The Radio Dept. (lesser matters) tenía algunas de las melodías más bonitas de los últimos años y los que no. Los primeros estamos de enhorabuena por doble partida: porque vuelven con un adelanto a su tercer largo y porque recupera la magia sonora que, de alguna manera, perdió su correcta continuación.
Yo soy de los que cree que la influencia shoegazer, aunque latente en su ópera prima, no era la única base de su encanto. También poseían la capacidad de field mice (o trembling blue Stars) de crear sonidos de belleza formal pero fondo luctuoso. De hecho, uno de sus mejores momentos, deliverance (del ep this past week), renunciaba a las guitarras ruidosas y buscaba en New order los nuevos ritmos para destilar tanta amargura.

Freddie and the Trojan Horse sigue mirando a las melodías tristes con bases tecno-pop pasadas por el congelador escandinavo. La fórmula se repite y sigue funcionando gracias a una nueva diana melódica. Belleza gélida desde la Suecia que mira a Grab Bretaña.

Freddie and the Trojan horse - The Radio Dept.

1 comentario:

Fernando López Mateo dijo...

Yo también soy de los de "Lesser Matters" y de Freddie.
Y habrá que seguir a esta interesante curiosidad filipina...