domingo, 6 de julio de 2008

No puedes negarte siempre: Robert Forster- Demon days


Reconozco que no he sido justo con Robert Forster. Como fan de los go-betweens, aunque nunca he renegado de su clase y de la magia de momentos como Spring rain, dive for your memory o You Can't Say No Forever, han sido las melodías agridulces de Grant Mclennan las que han incendiado mi alma. Sé que gran parte de la prensa especializada valora más la prosa y melodías escurridizas del primero, que la brillantez melódica del segundo. Pero como dice el cantante de El canto del loco, los críticos no compran discos (SIC), por lo que supongo que tampoco los escuchan. En el fondo es un error ver a los “go” como algo maniqueo, ya que, como han demostrado los magníficos tres trabajos de retorno desde el 2000, las sinergias que provocaba su conjunción superaban a sus talentos individuales.
Tras el fallecimiento de Grant hace dos años mientras dormía, su compañero de grupo no había publicado nada. En el 2008 aparece The Evangelist y despeja cualquier duda sobre su talento: el disco es un nuevo paradigma de canciones pop bien hechas, con el espíritu de su fallecido amigo en el aire. De hecho, esta amarga demon days, que parece haber sido compuesta tras el trágico momento, es una de las últimas colaboraciones de este gran dúo. ¿Tendría un aire tan luctuoso si Grant no nos hubiese abandonado?¿Cómo habría sido la obra final si al talento mostrado por Robert, hubiésemos añadido la magia de las últimas composiciones de Grant (Boundary Rider, Magic in here o Poison In The Walls o The Clock)? No lo sabemos, pero lo que sí es una certeza, es que Forster ha vuelto a demostrar porque lleva más de veinte años en la élite del pop.

Demon Days - Robert Forster

Y para redimirme con su esplendoroso pasado, aquí está spring rain de The go-betweens: gotas de pop esquivo para azorar nuestra existencia

No hay comentarios: