domingo, 19 de octubre de 2008

Jóvenes ocultos:Hot lava- Resolutions 08


Hot lava son la enésima banda anónima surgida del patio de colegio estadounidense. Durante los escasos 27 minutos que dura su opera prima, lavalogy, transmiten sensaciones como la de falta de pretensiones y sofisticación o las ganas de divertirse a través de unas melodías deslavazadas pero llenas de encanto;como aquellas que llenaban el twee pop. Caramelos melódicamente gamberros,llenos de pequeños matices sonoros de bajo presupuesto y ese espíritu entre el punk, el surf y el pop que recorría las canciones de Bossanova de los pixies.

Podría haber elegido Apple option fire, blue dragon o Iggy, pero finalmente me he quedado con Resolutions 8, con ese estribillo redondo y adictivo que emerge del magma de sonidos caseros.

Resolutions 08 - Hot Lava

sábado, 11 de octubre de 2008

Ceremonia en la azotea: Tr plus tr -Back to find it


Tr plus tr es una formación canadiense creada por S. Dehghani y acaba de publicar rumble. El disco es un correcto ejercicio dentro de los parámetros del pop de los 80 más oscuro, con predominio de los sintetizadores. Sin embargo, si he decidido incluirlos entre mis recomendaciones es por haber firmado una de las mejores canciones de este año: back to find it.
Comienza con un ritmo mortecino: marcado por ese tipo de baterías que unen el pop con el tecno; por un bajo cortante casi monocorde y presidido por una voz de tono lúgubre, como si Joy division quisiesen ser Kraftwerk. Cuando la canción te ha sumergido en tan luctuosa atmósfera, emerge envuelta en teclados flotantes, de entre la neblina sonora, una voz femenina que la revitaliza y la eleva a la categoría de orgía ensoñadora. Luz a raudales para alumbrar tan negra celebración.
Back to Find It - Tr + Tr

The rosebuds:esa extraña pareja



Tercera mención en poco más de un año a este dúo americano. En el 2007, una melodía tan embriagadora y contagiosa como la de Boxcar rompió mi corazón. Pertenecía a su trabajo anterior, ya que en dicho ejercicio apareció Nites of the furies, un precioso viaje al pasado, donde el pop miraba con melancolía a las pistas de baile mancunianas. Influencias obvias aparte, el festival melódico desplegado era de tal dimensión, que un oyente afín a este tipo de sonidos no salía indemne.

Este otoño, la pareja americana vuelve a la carga con una nueva colección de canciones pop, que cogen de aquí allá en ese cofre del tesoro que fue la música indie dese la segunda mitad de los 80 hasta mediados de los 90. Siempre he sentido cierta desconfianza de los discos que salen tan seguidos (sé que los Smiths lo hacían, pero yo no lo descubrí años después), sin embargo, cuando se está seguro de haber encontrado la varita mágica de la inspiración como parecen estarlo the rosuebuds, no hay tiempo que perder. Life like es corto y sus canciones no aspiran a reventar pistas, llenar sus conciertos de mecheros o salir en un anuncio. Sin embargo, consiguen algo más sutil pero más intenso: conseguir que sus melodías cargadas de sobria belleza y esas guitarras de caligrafía impecable, te mantengan en un estado de continua ensoñación durante su escucha.

Cape fear, breve y contagiosa, podría haber pasado por la cabeza de aquel Robert Smith que tarareabe aquello de You are just like a dream , mientras que Another way in consigue llevarte desde los parajes de la acústica hasta las guitarras que te hacen flotar.


Cape Fear - The Rosebuds

Another Way In - The Rosebuds

sábado, 4 de octubre de 2008

La noche es nuestra: Wintersleep - Drunk on Aluminium


Nunca he sabido muy bien lo que es el “Emo”. Es una de esas etiquetas que se leen asociadas a bandas tan dispares como death cab for cutie o sunny day real state. Si su razón de ser es el hecho de utilizar guitarras poderosas para incendiar melodías de buen trazado, entonces podríamos incluir a la mayoría de las bandas que hacen indie. Otro de los grupos afectados por el apelativo es the appleseed cast, que me recuerdan mucho a estos Wintersleep, cuyo Drunk on Aluminium, ha supuesto uno de los momentos más vibrantes de este ejercicio.

Tras dos discos perdidos en una independiente canadiense, el tercero, welcome to the sky night lo han sacado con Labwork Music, filial de una multinacional, lo cual se nota en la dificultad de adquirir el disco si no es a través de su web (Un mondo dificile)

Drunk in Aluminium abre el disco y también lo corona. Esas guitarras rasgadas iniciales dejan claro que la intensidad es el modus operandi de la banda, pero entonces la canción se para y emerge una melodía llena de belleza y melancolía, que se ve sometida a cambios de ritmo con una batería que echa chispas y unas guitarras que van al son de los crescendos emocionales de la canción. ¿Por qué no habrás más canciones así? ¿Por qué temas como éste quedarán sumergidos por el ninguneo general? ¿Realmente Interpol o todos sus clones merecen más atención que esta banda?

01 - Drunk on Aluminium - Wintersleep