Tras un gran debut, los americanos confirman su talento para moverse entre el dream pop y la indietronica. Canciones lentas, flotantes y melódicamente inspiradas.
Deerhunter - Microcastle
Menos complejos que en su debut, este disco tiene una extraña belleza, con un toque algo esquivo y paranoico, pero que con las escuchas resulta realmente adictiva.
Cut copy - In Ghost Colours
Decir que es un gran disco de techno-pop es ser escueto, ya que estamos ante una fantástica colección de himnos melódicos con ritmos contagiosos.
Jeremy Jay- A Place
Romanticismo, nocturnidad, afectación y melancolía servidos en pequeñas dosis repletas de talento. ¡Criaturas de Marte al poder!
Silver Jews-Lookout Mountain, Lookout Sea
Desde los 90, Silver Jews nos han dejando grandes canciones de folk-rock desde el sonido de baja fidelidad, Johnny Cash mediante. Sus entregas recientes compiten con sus mejores momentos.
M83-Saturdays=Youth
Los galos reconducen sus largas instrumentaciones al formato de canción con la mirada puesta en los 80. Teclados que llenan de color las canciones y voces melancólicamente ensoñadoras. Todo muy bonito.
Damien Jurado- Caught in the treesEste pequeño héroe del folk entrega otro trabajo con canciones tristes y emotivas, con los que trata de paliar una reciente ruptura.
Tercera y homónima entrega de los hermanos con aversión a la velocidad (y sexta si consideramos a Bedhead). Pocos cambios en el mapa: rock minimalista cocinado a fuego lento pero repleto de emoción.
The mountain Goats-Heretic Pride
Mientras la crítica y público ha vuelto la vista para mirar a fleet foxes, los amercianos han entretgado un vibrante disco de folk-rock, recogido a veces, épico y enérgico otras, con un leve aire a Violent Femmes.
Sin Fang Bous – Clangour
Grata sorpresa desde Morr: el cantante de los Seabear huye del pop al folk psicodélico, pero como en su grupo anterior, las melodías siguen siendo preciosas.
Windsor
Cómo sacar partido de la influencia de Joy division y llevarla a un terreno más accesible, sin caer en la impostada megalomanía épica de los Interpol brothers.
The notwist- The Devil, You + Me
Otra vuelta de tuerca a ese sonido suyo que mezcla rock con electrónica : más lenta y vaporosa, pero, con las escuchas, igual de reconfortante que siempre.
Hot Lava – Lavalogy
Durante los escasos 27 minutos que dura su opera prima, transmiten una total falta de pretensiones y un espíritu gamberro a través de unas melodías deslavazadas pero llenas de encanto.
The Rural
La voz recuerda a Neutral Milk Hotel, pero estos canadienses no se adentran en las selvas de la psicodelia, sino que se aferran a la pegada del indie americano, que tan bien se está recuperando en dicho país.
Portishead- Third
Cuando nadie esperaba nada de ellos, reinventan su sonido, recargándolo de ritmos densos y complejos que esconden la misma melancolía que nos llegó al corazón hace 10 años.
The wave pictures- Instant coffee baby
Frescura, descaro y espontaneidad. Violent femmes, Modern lovers y Hefner marcan su camino y ellos se dejan el alma en cada nota.
No Age – Nouns
Este dúo Americano de guitarra y batería, retoma con acierto el caos ruidista de los primeros My bloody Valentine o de los Sonic youth de los 80.
Robert Forster- The Evangelist
Si pensabas que las melodías mágicas de los Go-betwees se fueron con Grant, Robert está aquí para sacar toda su clase y demostrarte lo contrario. No puedes decir no siempre.
Pluramon- The Monstrous Surplus
Nuevo homenaje de los alemanes al sonido shoegazer, con distintas voces femeninas entre las que destaca Julee Cruise, que devuelve el misterio y la belleza de Slowdive.
Thalia Zedek - Liars and prayers
Thalia recupera el pulso de los Come menos viscerales y entrega un disco con canciones lentas, pero amargamente intensas, que la vuelve a poner en el mapa de los grandes compositores.
The Rosebuds - Life Like
En menos de un año, nos vuelven a entregar una colección de inspiradas canciones pop, que siguen el manual de los mejores 80: the cure, the go-betweens, el shoegazer o new order. Canciones sencillas pero nacidas para perdurar.
Chauchat- Upon thousands
Cuando las guitarras marcan la temperatura emocional de las canciones, haciéndolas crecer o recogerse y susurrar. Cuando las mejores enseñanzas del indie se transforman en buenas canciones.
Starflyer 59 - Dial M
The Dodos – Visiter