viernes, 2 de enero de 2009

Un año más con los juguetes: mis favoritos del 2008

A continuación, sin ningún tipo de orden, resumo los discos del 2008 que más me han gustado. El calado emocional de cada uno, así como el tiempo dedicado a ellos no ha sido el mismo, pero todos merecen estar.













Electric President- Sleep Well

Tras un gran debut, los americanos confirman su talento para moverse entre el dream pop y la indietronica. Canciones lentas, flotantes y melódicamente inspiradas.













Deerhunter - Microcastle

Menos complejos que en su debut, este disco tiene una extraña belleza, con un toque algo esquivo y paranoico, pero que con las escuchas resulta realmente adictiva.













Cut copy - In Ghost Colours

Decir que es un gran disco de techno-pop es ser escueto, ya que estamos ante una fantástica colección de himnos melódicos con ritmos contagiosos.













Jeremy Jay- A Place
where we could go

Romanticismo, nocturnidad, afectación y melancolía servidos en pequeñas dosis repletas de talento. ¡Criaturas de Marte al poder!













Silver Jews-Lookout Mountain, Lookout Sea

Desde los 90, Silver Jews nos han dejando grandes canciones de folk-rock desde el sonido de baja fidelidad, Johnny Cash mediante. Sus entregas recientes compiten con sus mejores momentos.













M83-Saturdays=Youth


Los galos reconducen sus largas instrumentaciones al formato de canción con la mirada puesta en los 80. Teclados que llenan de color las canciones y voces melancólicamente ensoñadoras. Todo muy bonito.













Damien Jurado- Caught in the trees

Este pequeño héroe del folk entrega otro trabajo con canciones tristes y emotivas, con los que trata de paliar una reciente ruptura.














The new year


Tercera y homónima entrega de los hermanos con aversión a la velocidad (y sexta si consideramos a Bedhead). Pocos cambios en el mapa: rock minimalista cocinado a fuego lento pero repleto de emoción.














The mountain Goats-Heretic Pride


Mientras la crítica y público ha vuelto la vista para mirar a fleet foxes, los amercianos han entretgado un vibrante disco de folk-rock, recogido a veces, épico y enérgico otras, con un leve aire a Violent Femmes.













Sin Fang Bous – Clangour

Grata sorpresa desde Morr: el cantante de los Seabear huye del pop al folk psicodélico, pero como en su grupo anterior, las melodías siguen siendo preciosas.













Windsor
for the derby- How we lost

Cómo sacar partido de la influencia de Joy division y llevarla a un terreno más accesible, sin caer en la impostada megalomanía épica de los Interpol brothers.













The notwist- The
Devil, You + Me

Otra vuelta de tuerca a ese sonido suyo que mezcla rock con electrónica : más lenta y vaporosa, pero, con las escuchas, igual de reconfortante que siempre.













Hot Lava – Lavalogy

Durante los escasos 27 minutos que dura su opera prima, transmiten una total falta de pretensiones y un espíritu gamberro a través de unas melodías deslavazadas pero llenas de encanto.














Portishead- Third


Cuando nadie esperaba nada de ellos, reinventan su sonido, recargándolo de ritmos densos y complejos que esconden la misma melancolía que nos llegó al corazón hace 10 años.













The wave pictures- Instant coffee baby

Frescura, descaro y espontaneidad. Violent femmes, Modern lovers y Hefner marcan su camino y ellos se dejan el alma en cada nota.













No Age – Nouns


Este dúo Americano de guitarra y batería, retoma con acierto el caos ruidista de los primeros My bloody Valentine o de los Sonic youth de los 80.













Robert Forster- The Evangelist

Si pensabas que las melodías mágicas de los Go-betwees se fueron con Grant, Robert está aquí para sacar toda su clase y demostrarte lo contrario. No puedes decir no siempre.












Pluramon- The Monstrous Surplus

Nuevo homenaje de los alemanes al sonido shoegazer, con distintas voces femeninas entre las que destaca Julee Cruise, que devuelve el misterio y la belleza de Slowdive.













Thalia Zedek - Liars and prayers


Thalia recupera el pulso de los Come menos viscerales y entrega un disco con canciones lentas, pero amargamente intensas, que la vuelve a poner en el mapa de los grandes compositores.












The Rosebuds - Life Like

En menos de un año, nos vuelven a entregar una colección de inspiradas canciones pop, que siguen el manual de los mejores 80: the cure, the go-betweens, el shoegazer o new order. Canciones sencillas pero nacidas para perdurar.












Chauchat- Upon thousands


Cuando las guitarras marcan la temperatura emocional de las canciones, haciéndolas crecer o recogerse y susurrar. Cuando las mejores enseñanzas del indie se transforman en buenas canciones.














Starflyer 59 - Dial M


Los americanos llevan unos cuantos años visitando, con talento, los lugares más emocionantes del pop británico del siglo pasado, como refrenda este nuevo trabajo.














The Dodos – Visiter


Tienen la locura rítmica de Aninal collective, pero no buscan ser los más raros de la clase. Sus canciones sabes dónde empiezan, pero no dónde y cómo acaban. Folk galáctico; pop enajenado; talento a raudales



















3 comentarios:

Mario dijo...

Cada vez me gustas más. Un abrazo.

Dua dijo...

¡Cómo no me había fijado en este estupendo post antes!

Azul Sanchez dijo...

Tenga ganas de ponerme a escucharlo ya mismo...Gracias!