martes, 15 de mayo de 2007

Canciones que salvan tu vida:The auteurs - Show girl

Antes de entrar en el fascinante mundo de Luke Haynes y the auteurs, era un tipo ingenuo que pensaba que para hacer una gran canción pop, había que tener una voz bonita. Entoces descubrí Lenny Valentino (En un programa local de los Cuarenta de Aragón que conducía el genial Cachi. Una auténtica y sana anomalía en dicha cadena) y mi vida cambió. La voz áspera y rugosa de Haynes, que sobresalía de ese magma de cuerdas y acordes de guitarra rasgada, era capaz de lograr momentos de belleza sonora pareja a la de Smiths. Tras conseguir el correspondiente largo (now I’m a cowboy), lleno de canciones superlativas (new french girlfriend, underground movies, Chinease bakery), me hice con su alabado debut, new wave, cuya primera cita es showgirl, otro de los puntos álgidos de The auteurs.
Haynes siempre ha sido displicente y engreído con la prensa. En su propio recopilatorio definía su debut como uno de los mejores de la historia desde el de modern lovers; su primera obra maestra. Nada que objetar a lo segundo. Al ser coetáneos de suede se les emparejó en la revisión del glam de Bowie o T-Rex o en el coqueteo con el elegante melodrama de Smiths. Haynes siempre buscaba la melodía perfecta y para ello consideraba el Chelo como un instrumento más, complementándolo con pianos o violines. Pero también lo hacía con guitarras cortantes, ruidosas y una voz retorcida y poco amable, con un resultado sorprendentemente hermoso.
Showgirl es una de las pruebas de lo anteriormente descrito, con un comienzo elegante de cuerdas que se agiganta con la voz y guitarra en el estribillo.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luke Haines es un genio! arrogante pero maravilloso...

Anónimo dijo...

Muy grande.
Brett dijo una vez que recogió el primer disco de Auteurs del suelo de la discográfica (!)