jueves, 12 de noviembre de 2009

Hit parade: Vamos a jugar con la playa





















Cuando de pequeño escuchaba Barbara Ann o Surf in USA de los Beach boys, ni por asomo podía imaginar la influencia que los californianos tuvieron en la música pop. Años después, tras descubrir y degustar un disco tan bonito como God only knows, empiezas a atisbar el poso que Brian Wilson ha dejado en tantas melodías.

Este año hay dos canciones (y grupos)que, bebiendo del elixir de la eterna juventud de los "Chicos de la playa", han digerido dos momentos sonoros de los que se te clavan y no puedes quitarte de la cabeza:



- The drums
son jóvenes y hedonistas, como refleja esta gema acelerada de melodía pluscuamperfecta, con la que abren un esperanzador EP.



- Ganglians se sumergen en una suerte de psicodelia folk, pero son capaces de emerger de ella siguiendo la senda de las melodías asequibles. En casos como éste, de una belleza sublime.



Finalmente, no podía concluir esta reseña sin hacer mención a esa versión de los Beach Boys de otra galaxia que nos dejó en el 2007 Panda bear. Una genial disgresión de Animal Collective, que iba a marcar el camino que estos seguirían en su último trabajo: complejo, laberíntico, pero con la esencia de Brian Wilson esperándote al final del trayecto.

No hay comentarios: