martes, 17 de noviembre de 2009

Man in the dark: Deerhunter vs Atlas sound



Reconozco que no hice mucho caso a Cryptograms de Deerhunter, supongo que confundido por la disparidad de opiniones que leí sobre él. Un día en una tienda me sorprendió la capacidad melódica de su continuación meses después como Atlas sound, pero seguí sin dar el paso definitivo.
Cuando llegó Mircrocastle y leí la primera buena reseña, acudí a él expectante y no sólo no me defraudó, sino que se se convirtió en uno de mis favoritos en el 2008. Sólo con ese comienzo instrumental en clave shoegazer, continuado por el brillo tenue y cálido de Agoraphobia(que me evoca la belleza sombría de disco inferno en Last dance), ya es difícil no sentirse seducido por ese sonido algo paranoico pero repleto de hermosura. Como colofón de un emocionante viaje, el álbum acaba con una maravilla como Twilight at Carbon Lake, donde el slowcore y el pop cubista de Blonde redhead de Certain damaged lemons se unen para desembocar en una explosión shoegazer que cierra el disco cual figura simétrica.

>




En el 2009 el prolífico Bradford James Cox vuelve con dos trabajos: un nuevo EP como Deerhunter (Rainwater Cassette Exchange),donde saca su lado más cercano al rock y un nuevo largo como Atlas sound (LOGO), en el cual se adentra en temas lentos y brumosos, con la influencia latente de sus admirados Animal Collective. Panda bear colabora en el disco, así como Laetitia Sadier, que pone voz al mejor tema shoegazer del año. Ambos discos figurarán entre lo destacado de mi 2009.








No hay comentarios: