domingo, 12 de junio de 2011

Desde los sótanos de las Colinas británicas II: P is for Pop- The Razorcuts











No sé qué si en los años 80 los británicos mezclaban el té con algún ingrediente especial, los “fish & chips” eran mejor que nunca o las vacaciones en la costa de la piel de toro, con la cerveza y el ”moreno rojizo”, eran de lo más inspiradoras, pero durante dicha década las melodías pop que se compusieron en las islas fueron maravillosas. Desde los mancunianos Smiths, pasando por las canciones pop de The cure, New order y todo los grupos de techno-pop, Madchester con los Stone Roses a la cabeza, los Shoegazers ,el C-86, sin olvidarnos de todos esos grupos que había entremedias como Jesus and Mary Chain, Felt o House of love. Vale que de allí son los Beatles o los Kinks, pero la ola de excelsas canciones pop que se puede encontrar en la discografía de estos grupos denota el gran momento creativo de dicha década (tan injustamente denostada).

Descubrí a The Razorcuts gracias a esta entrada del blog Música en la Mochila (aquí). Me picó la curiosidad y empecé a escucharlos, quedando completamente enganchado con el contenido de su recopilatorio R is for Razorcuts(2002). Mis ansias de adquirirlo se han visto refrenadas por su escasa disponibilidad y precios prohibitivos al estar descatalogado. Me gustaría que me explicasen los de la SGAE qué se hace en estos casos. ¿Acaso no es internet la única manera de acceder a discos que son ya inencontrables?

Los de Luton publicaron dos discos y un puñado de singles entre el 85 y 89 que se movían con gran acierto entre las melodías de pop pscicodélico (ellos citan a las tres Bs: Byrds, Beatles y Big Star) y el sonido de guitarras indie característico del C86. Sus canciones se pueden emparentar con las de Primal Scream de Velocity girl, los Stone Roses o los alumnos aventajados de Sarah Records : The orchids y Field mice.

Aunque el primer flechazo lo provocó Mary Day, el tiempo ha elevado dos canciones a mi hit parade personal: Jade y 8 times around the world, cuyas melodías, repletas de melancolía e inocencia, consiguen llenar el espacio que hay entre los altavoces y mis oídos y abstraerme completamente de lo que estoy haciendo. Eso es lo que le pido a una gran canción. Y este grupo tiene muchas en el inspirado R is for Razorcuts. Una perla oculta que todo amante del pop británico debería degustar.













1 comentario:

Fernando López Mateo dijo...

Otro de esos grupos tremendamente especiales del subsuelo pop