sábado, 25 de junio de 2011

Desde los sótanos de las Colinas británicas III: Felt-El aliento de la melodía solitaria








Felt es el clásico grupo que aparece de cuando en cuando en las distintas reseñas musicales del mundo indie y que siempre había despertado curiosidad en mí. No obstante, no fue hasta que Cherry Red reeditó sus discos en el 2003 (que provocó alguna revisión en la prensa especializada), cuando empecé a sumergirme en el idiosincrásico universo del grupo Lawrence Hayward, cantante, guitarrista y compositor.

Los británicos no son un grupo inmediato ni todas sus canciones tienen la misma capacidad de enamorarte por lo que no es baladí por dónde se empieza. Yo tuve la suerte de hacerlo con el favorito de la crítica (Forever breathes the lonely Word-1986), que a la postre acabaría siendo también el mío. Una vez que descubres que la voz perezosa, que recita más que canta (a lo Lou Reed), de Lawrence no está exenta de momentos de gran clase y elegancia melódica o que ese órgano de fondo le da un color superlativo a las preciosas guitarras cercanas a las de Tom Verlaine de Television (de cuya Venus sacaron el nombre del grupo), sus canciones se convierten en algo adictivo. Pop minimalista para oídos acostumbrados al caviar sonoro.

Dejo aquí mis cuatro favoritas: Down but not yeto ut y A wave crashed on the rocks (que sospecho Gabinete Caligari ha escuchado más de una vez)de Forever breathes the lonely Word y esos dos singles ganadores en los chart de grupos perdedores que son Penelpoe tree y Trails of color dissolve. Enormes canciones que les deberían hacer ganar adeptos en cada escucha.

Felt-Down But Not Yet Out

Felt-A Wave Crashed on Rocks

Felt - Penelope Tree

Felt - Trails Of Colour Dissolve


No hay comentarios: