domingo, 3 de julio de 2011

Magic in here- Real Estate







Las casualidades suelen estar esperándonos agazapadas para cambiar el rumbo de los acontecimientos cuando menos lo esperamos: a veces levemente y otras con un fuerte viraje. Para una persona que dedica tanto tiempo a la música como yo, tras haber abandonado la escucha de radio musical, la manera espontánea de descubrir canciones desconocidas que se claven en el corazón o reencontrarte con las injustamente apartadas suele ser una película, una serie o lo que pueda escuchar en un bar o tienda. En esos locales cada vez más parecidos a un museo arqueológico que son las tiendas de discos, he descubierto a gente como Vitesse (En Discos del Sur), The Bats o The Clean (en la excelsa Radio city) y me los “he llevado puestos”. El pasado miércoles tuve uno de esos momentos mágicos en una tienda de ropa. La canción, que me iba absorbiendo poco a poco, la conocía pero desconocía ni cómo ni cuándo ni por qué. Al final descubrí que era de Real Estate, grupo me gustó en su día pero que se había quedado algo rezagado en mis preferencias recientes (Tanta vorágine no puede ser buena). Huelga decir que tras una señal vital tan clara, no me quedó otro remedio que adquirir su debut homónimo del 2009, del que dejo su cierre Snow Days, así como Out of tune, que apareció en un single del año pasado.

Los de New Jersey podrían situarse entre todos esos grupos que mezclan psicodelia y lo-fi como Woods, Dignan Porch o Ganglians, aunque son los menos marcianos del lote. Sus melodías son cristalinas como las de los Byrds, pero se sitúan en un segundo plano, timoratas, para dejar paso a paisajes instrumentales con unas guitarras que expanden las canciones. En esto también podrían emparentarse con Avi Buffalo, aunque hay un cierto aroma a Yo la tengo o The feelies en estas capsulas hipnóticas y de fría belleza. Soy incapaz de comprender por qué no les fui a ver en el Primavera Sound del 2010.

Snow Days

Out Of Tune

No hay comentarios: