domingo, 25 de mayo de 2008

Canciones para un cowboy espacial II: Grandaddy Jed's other poem (beautiful ground)


En la emocionante babyface in a pickup truck de the dust dive, hay una frase que me llama la atención: “people called you the space cowboy”. Por algún extraño mecanismo de mi subconsciente, este apelativo me lleva a esos dos grandes mitos del pop con tendencia a mirar al espacio como son Sparklehrose y Grandaddy. No sé quién llegó primero, ni si el uno inspiró al otro, pero lo que es una realidad es que desde principios de los 90 han llevado carreras paralelas, con similitudes sonoras (más cerca del Folk sparklehorse y del indie grandaddy) y, sobre todo, con un alto nivel compositivo.

Durante los últimos años he sido injusto con Grandaddy. Entraron con fuerza en mi biografía en los 90 con dos grandes discos: Under The Western Freeway y The Sophtware Slump . Grandes melodías, teclados que saturaban de un sonido flotante las canciones y momentos de escapismo shoegazer (como la enorme laughing stock) eran los ingredientes de ese pop psicodélico que podía emparentarse con los discos más pop de mercury rev o flamming lips. Tengo también un grato recuerdo de su concierto en Caracol, donde nos hicieron viajar con su sonido ensoñador. Después, sin saber muy bien por qué, me olvidé de ellos hasta que en el 2006 publicaron su canto del cisne: el estupendo Just Like The Fambly Cat. Volviendo de nuevo a su discografía, te das cuenta de que, sin trascender a nivel mediático, ha sido un grupo que siempre te ha dado una muy buena dosis de indie pop en cada una de sus entregas.
Jed's other poem (beautiful ground) es una canción sobre un perdedor, por lo que, aunque se trate con humor, tiene un fondo melancólico . También tiene ese sonido marca de la casa que te hace flotar y perderte en esas neblinas de teclados y guitarras donde el camino de la belleza y tristeza se entrecruzan.

No hay comentarios: