domingo, 25 de mayo de 2008

Canciones para un cowboy espacial: Sparklehorse - Someday I'll treat you good

En la emocionante babyface in a pickup truck de the dust dive, hay una frase que me llama la atención: “people called you the space cowboy”. Por algún extraño mecanismo de mi subconsciente, este apelativo me lleva a esos dos grandes mitos del pop con tendencia a mirar al espacio como son Sparklehrose y Grandaddy. No sé quién llegó primero, ni si el uno inspiró al otro, pero lo que es una realidad es que desde principios de los 90 han llevado carreras paralelas, con similitudes sonoras (más cerca del Folk sparklehorse y del indie grandaddy) y, sobre todo, con un alto nivel compositivo.

Sparklehorse (o Mark Linkous) parten de una base de pop psicodélico con aroma Folk, lleno de matices ocultos entre ruidos pregrabados, teclados de juguete o micrófonos distorsionados que le dan un aire misterioso a sus melancólicas composiciones: melodías ensoñadoras llenas de esa belleza alidada con la tristeza, que tan emotivos resultados provoca en la música.
Sin embargo, Linkous también ha escuchado a esos compatriotas suyos, como pixies , que usan las guitarras para expresar toda la rabia que llevan dentro. Por ello, entre tanta balada espacial, encontramos algunos interludios agitados y enérgicos que debemos situar entre lo mejor del indie de los 90. Piano fire, happy man o esta someday I'll treat you good muestran esta otra cara de Sparklehorse, demostrando que el talento y la pasión suelen llevarnos a lugares en el que el disfrute es superlativo. Con ella cerró su concierto en Joy en el 2006 y se ganó la inmortalidad en nuestros corazones.

No hay comentarios: