domingo, 29 de mayo de 2011

One-night stands











Hay grupos que nunca me han acabado de entrar del todo; en algunos casos porque apenas les he dado una oportunidad y en otros porque cuando lo he intentado, no he dado con las teclas adecuadas para activar mi interés. No obstante, eso no es óbice para que en las distancias cortas del formato canción haya disfrutado bastante con ellos.Dejo aquí tres de esos momentos:

En el caso de Stereolab, también podrían ser Ping-pong, Cibeles Reverie o Lo Boob Oscillator. De hecho, cuando el combo franco-británico se centran en las melodías pienso que esto podría ser el principio de una gran amistad pero luego escucho ese sonido kraut-rock experimental que gastan en su día a día y me doy cuenta que sólo me valen en pequeñas pero excelsas dosis como esta canción.

Stereolab- French Disko

Moose suelen ser mencionados entre los destacados del shoegazer de principios de los 90 pero a mí, fan irredento de este sonido, no me han acabado de enganchar. Los veo como unos House of love con mucho menos talento melódico. Ahora bien, canciones como ésta están entre lo mejor del pop británico.

Moose - Can't Get Enough Of You

Prolapse eran británicos y ocupaban en los 90 un lugar entre los grupos del estilo de stereolab, broadcast, laika o los shoegazers . Yo los descubrí con esta gran canción pero nunca les di otro oportunidad. Para bien o para mal, puedo volver a ellos porque tengo varios de sus discos originales.






Canciones que salvan tu vida: Boo radleys- Firesky








No sé qué estaba haciendo cuando My bloody Valentine publicaron el visionario Loveless en 1991. Ni conocía al grupo ni me imaginaba siquiera que la distorsión y la melodía pudiesen deparar las emociones que me han provocado. Por tanto, no fui testigo del revuelo entre críticos y músicos que posiblemente provocó (la radio-fórmula no se dio por aludida). Sin embargo, si puedo intuir la fascinación que inundó a un guitarrista tan imaginativo y creativo como Martin Carr, compositor deThe Boo Radleys.

Los británicos ya habían publicado una serie de EPs (recopilados en Learning to walk posteriormente) en los que las guitarras ruidosas escondían el gusto pop del grupo (versionaban Alone again or de Love o True faith de New order) aunque las melodías conseguían emerger y coronar la canción en algunos casos como en la fantástica The finest kiss. En 1992, con la onda expansiva del Loveless todavía latente, los “Boos” publicaron Everything's Alright Forever, donde siguieron su estela y lograron acercarse a ese otro lado donde las guitarras se entremezclan y confunden con el resto de instrumentos, dejando al oyente con la sensación de flotar en el aire. Sin embargo, la dulce voz Sice, (cercana a la Arthur Lee en el Forever changes) ya no queda tan atrás y potencia el caudal melódico del grupo, como en la maravillosa Spaniard, donde Morricone parece haberse unido a la fiesta. Un gran disco que, por desgracia, quedó claramente eclipsado por su sucesor: Giant Steps, más ecléctico, caleidoscópico e inspirado; su obra maestra y la manera en la que evolucionaron del sonido shoegazer al pop pluscuamperfecto donde todo era posible.

Firesky es mi canción favorita del grupo y el punto álgido de Everything's Alright Forever . Creo que Kevin Shields debe estar orgulloso de ella porque no tiene nada que envidiar a sus mejores momentos. Sobre una melodía pop llena de magia y una guitarra acústica que la guía, los efectos de guitarra distorsionada invaden la canción y agitan al oyente. Su audición siempre me ha evocado estar en el fondo de un valle y ser arrollado por aludes de guitarras que ni sabes de dónde vienen ni por dónde se irán, pero sobre todo, desconoces dónde te llevarán tras su escucha.




sábado, 28 de mayo de 2011

Las chicas son guerreras: girls vs dominant legs














Esta reseña debería haber llegado en Diciembre, cuando descubrí estos dos estupendos EPs.

No me encontré entre los acólitos del debut de Girls (Album) en el 2009. Tampoco me conquistó aquel single Lust for life alabado por prensa y blogs. Por tanto, cuando en el 2010 publicaron Broken Dreams Club EP, he de reconocer que miré a otro lado. Sin embargo, ante el continuo ensalzamiento de las nuevas canciones, decidí darles otra oportunidad y la verdad es que me han conquistado con esta entrega.

Las canciones son lentas y más cercanas al folk, entran poco a poco pero tienen algo especial que te va ganando gradualmente, como esos vientos de Thee Oh So Protective One o la calurosa melodía y guitarra de heartbreaker. Como si los Pulp de Something changed buscaran los pasos de Richard Hawley. Todavía no han llegado a estas cotas de emoción, pero ya divisan la meta desde aquí.

Coincidencias del destino, otro de los mejores EPS del año pasado en mis altavoces fue Young at Love and Life de Dominant legs, grupo en el que figura el guitarrista de Girls: Ryan Lynch. Aquí volvemos a los años 80 y buceamos entre ese indie pop sobrio de melodías elegantes que facturaban gente como felt o go-betweens. Cuatro temas que no tienen desperdicio.