miércoles, 31 de diciembre de 2008

England made me: Starflyer 59





Es complicado decir algo de un grupo al que acabas de descubrir, pero lo es aún más si su bagaje incluye la friolera de once discos. Ni un laborioso, a la par que concienzudo, trabajo de búsqueda en la red puede salvarte de sonar escueto y forzadamente improvisado.
Conocí a Starflyer 59 a través del blog SOYUZ, en el que detallan los diferentes caminos que han recorrido durante este largo viaje por los subterráneos del indie americano, pero con la mirada perdida en la Pérfida Albión. Resulta curioso la escasa repercusión que han tenido en nuestro país, a tenor de los pequeños tesoros que aparecen desperdigados por su discografía. La buena noticia es que, en el momento más inesperado, siguen surgiendo pequeñas sorpresas musicales que siguen alimentando nuestra ilusión por descubrir.

Si una cosa me llamó la atención de los californianos, fue la similitudes de la inflexión vocal su cantante en sus temas más recientes con las de Luke Haynes de mis admirados Auteurs. Como el británico, su voz rugosa y fea de formas evoca la belleza a través de melodías elegantes llenas de magia. La influencia británica no se queda ahí, y se pueden encontrar también sutiles rastros de los Smiths (Minor Keys reza: like Johnny Marr y want my Please please please), de las melodías de Sarah records y el C86, de house of love o de New order.

Su reciente Dial M es un perfecto muestrario de cómo sacar partido a los momentos más emocionantes del pop británico desde los 80, como demuestra "M23", con cierto aire a aquel infravalorado "shining on" del canto del cisne de House of love.

div style="width:300px;">

M23 - Starflyer 59

La influencia de los auters es latente en canciones como "I win", de su disco anterior.



La magia melódica del C86 se aprecia en su pretérita "Going places".


Going Places - Starflyer 59

El espíritu de New order sobrevuela este "No New Kinda Story", también de finales de los 90.



Cuatro muestras del talento de un grupo que, ajenos al ninguneo de las modas y tendencias de la prensa y público, ha seguido dejándose llevar por la esperanza de conseguir la melodía perfecta.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Feed me with your kiss:The pains of being pure at heart- Come Saturday


























El nombre parece sacado de las elucubraciones mentales de un fan de Morrissey. Habrá quien lo pueda tachar de pedante, pero, para un servidor, es una buena noticia.

The pains son un cuarteto de Nueva York que se ha empapado del indie británico de los 80, especialmente del C86 (Pastels o Vaselines), los My bloody Valentine pre-loveless, the Jesus and Mary o los propios Smiths. El diagnóstico continúa siendo bueno.

Los americanos han publicado un puñado de singles y acaban de editar uno de color azul en la inefable Fortuna Pop (que se especializa en grandes grupos menores como comet gain, the butterflies of love o lucksmiths), lo cual, sigue reforzando mis buenas vibraciones.

La titular Everything with you es una buena canción de noise-pop, pero Come Saturday es algo absolutamente demoledor, digno de ganarse la inmortalidad en nuestro corazón: ruido intenso de baja fidelidad digno del Psychocandy o You Made Me Realise, que esconde una melodía llena de candidez, belleza y ensoñación, con la sombra del propio Morrissey en el horizonte. Una auténtica gozada para cualquier amante de esta vertiente del pop. El año que volvieron my bloody Valentine, hay grupos que recuperan su etapa inicial, tan interesante como la de Loveless, pero mucho menos alabada por ser menos experimental.


Come Saturday - The Pains of Being Pure at Heart


El largo homónimo llegará en el 2009 vía Slumberland Records (Estados Unidos) y Fortuna Pop (Reino Unido). En él tenemos canciones de este corte ruidoso y otras más reposadas. Debería ser uno de los grandes nombres del 2009.

My little underground: Comet gain




My little underground: Comet gain

Desde los subterráneos ingleses, con la independencia por bandera, comet gain llevan ya unos cuantos años haciendo ruido, tanto literal como metafóricamente hablando. David Feck, con diversos compañeros de viaje, comenzó a principios de los 90 y acaba de publicar una suerte de recopilatorio en este 2008 (Broken record prayers), en el que aglutina singles, alguna rareza y dos canciones inéditas (Love Without Lies"/"Books of California) que acaban de salir en un 7 pulgadas.
Aunque durante esta década siempre habían despertado mi curiosidad, no fue hasta el 2005 cuando tuve mi primer encuentro con ellos, a raíz de la publicación del estupendo City Fallen Leaves. Con su nuevo disco, todos los neófitos tenemos una segunda oportunidad para descubrir los aciertos que hay en su discografía. Un grupo que cita a Dexys Midnight Runners o the go betweens entre sus influencias, pero que también suena a Oraje juice, el C86 o a los momentos más vigorosos de los Wedding present, realmente la merecen.

En su compilación podemos encontrar temas calmados, de sobria belleza pop como Jack Nance Hair, que evoca en mi memoria aquel bonito debut de Black box recorder; también dianas del mejor pop como este guiño a Oranje juice que es You can hide your love forever.






Sin embargo, son los momentos más ásperos e intensos donde comet gain te contagia de ese espíritu indie en el que las guitarras dominan el pulso de la canción. Look At You Know (Youre Crying) te va abrasando poco a poco, mientras que Beautiful Despair te enseña su belleza punk desde el principio.







domingo, 19 de octubre de 2008

Jóvenes ocultos:Hot lava- Resolutions 08


Hot lava son la enésima banda anónima surgida del patio de colegio estadounidense. Durante los escasos 27 minutos que dura su opera prima, lavalogy, transmiten sensaciones como la de falta de pretensiones y sofisticación o las ganas de divertirse a través de unas melodías deslavazadas pero llenas de encanto;como aquellas que llenaban el twee pop. Caramelos melódicamente gamberros,llenos de pequeños matices sonoros de bajo presupuesto y ese espíritu entre el punk, el surf y el pop que recorría las canciones de Bossanova de los pixies.

Podría haber elegido Apple option fire, blue dragon o Iggy, pero finalmente me he quedado con Resolutions 8, con ese estribillo redondo y adictivo que emerge del magma de sonidos caseros.

Resolutions 08 - Hot Lava

sábado, 11 de octubre de 2008

Ceremonia en la azotea: Tr plus tr -Back to find it


Tr plus tr es una formación canadiense creada por S. Dehghani y acaba de publicar rumble. El disco es un correcto ejercicio dentro de los parámetros del pop de los 80 más oscuro, con predominio de los sintetizadores. Sin embargo, si he decidido incluirlos entre mis recomendaciones es por haber firmado una de las mejores canciones de este año: back to find it.
Comienza con un ritmo mortecino: marcado por ese tipo de baterías que unen el pop con el tecno; por un bajo cortante casi monocorde y presidido por una voz de tono lúgubre, como si Joy division quisiesen ser Kraftwerk. Cuando la canción te ha sumergido en tan luctuosa atmósfera, emerge envuelta en teclados flotantes, de entre la neblina sonora, una voz femenina que la revitaliza y la eleva a la categoría de orgía ensoñadora. Luz a raudales para alumbrar tan negra celebración.
Back to Find It - Tr + Tr

The rosebuds:esa extraña pareja



Tercera mención en poco más de un año a este dúo americano. En el 2007, una melodía tan embriagadora y contagiosa como la de Boxcar rompió mi corazón. Pertenecía a su trabajo anterior, ya que en dicho ejercicio apareció Nites of the furies, un precioso viaje al pasado, donde el pop miraba con melancolía a las pistas de baile mancunianas. Influencias obvias aparte, el festival melódico desplegado era de tal dimensión, que un oyente afín a este tipo de sonidos no salía indemne.

Este otoño, la pareja americana vuelve a la carga con una nueva colección de canciones pop, que cogen de aquí allá en ese cofre del tesoro que fue la música indie dese la segunda mitad de los 80 hasta mediados de los 90. Siempre he sentido cierta desconfianza de los discos que salen tan seguidos (sé que los Smiths lo hacían, pero yo no lo descubrí años después), sin embargo, cuando se está seguro de haber encontrado la varita mágica de la inspiración como parecen estarlo the rosuebuds, no hay tiempo que perder. Life like es corto y sus canciones no aspiran a reventar pistas, llenar sus conciertos de mecheros o salir en un anuncio. Sin embargo, consiguen algo más sutil pero más intenso: conseguir que sus melodías cargadas de sobria belleza y esas guitarras de caligrafía impecable, te mantengan en un estado de continua ensoñación durante su escucha.

Cape fear, breve y contagiosa, podría haber pasado por la cabeza de aquel Robert Smith que tarareabe aquello de You are just like a dream , mientras que Another way in consigue llevarte desde los parajes de la acústica hasta las guitarras que te hacen flotar.


Cape Fear - The Rosebuds

Another Way In - The Rosebuds

sábado, 4 de octubre de 2008

La noche es nuestra: Wintersleep - Drunk on Aluminium


Nunca he sabido muy bien lo que es el “Emo”. Es una de esas etiquetas que se leen asociadas a bandas tan dispares como death cab for cutie o sunny day real state. Si su razón de ser es el hecho de utilizar guitarras poderosas para incendiar melodías de buen trazado, entonces podríamos incluir a la mayoría de las bandas que hacen indie. Otro de los grupos afectados por el apelativo es the appleseed cast, que me recuerdan mucho a estos Wintersleep, cuyo Drunk on Aluminium, ha supuesto uno de los momentos más vibrantes de este ejercicio.

Tras dos discos perdidos en una independiente canadiense, el tercero, welcome to the sky night lo han sacado con Labwork Music, filial de una multinacional, lo cual se nota en la dificultad de adquirir el disco si no es a través de su web (Un mondo dificile)

Drunk in Aluminium abre el disco y también lo corona. Esas guitarras rasgadas iniciales dejan claro que la intensidad es el modus operandi de la banda, pero entonces la canción se para y emerge una melodía llena de belleza y melancolía, que se ve sometida a cambios de ritmo con una batería que echa chispas y unas guitarras que van al son de los crescendos emocionales de la canción. ¿Por qué no habrás más canciones así? ¿Por qué temas como éste quedarán sumergidos por el ninguneo general? ¿Realmente Interpol o todos sus clones merecen más atención que esta banda?

01 - Drunk on Aluminium - Wintersleep

domingo, 6 de julio de 2008

No puedes negarte siempre: Robert Forster- Demon days


Reconozco que no he sido justo con Robert Forster. Como fan de los go-betweens, aunque nunca he renegado de su clase y de la magia de momentos como Spring rain, dive for your memory o You Can't Say No Forever, han sido las melodías agridulces de Grant Mclennan las que han incendiado mi alma. Sé que gran parte de la prensa especializada valora más la prosa y melodías escurridizas del primero, que la brillantez melódica del segundo. Pero como dice el cantante de El canto del loco, los críticos no compran discos (SIC), por lo que supongo que tampoco los escuchan. En el fondo es un error ver a los “go” como algo maniqueo, ya que, como han demostrado los magníficos tres trabajos de retorno desde el 2000, las sinergias que provocaba su conjunción superaban a sus talentos individuales.
Tras el fallecimiento de Grant hace dos años mientras dormía, su compañero de grupo no había publicado nada. En el 2008 aparece The Evangelist y despeja cualquier duda sobre su talento: el disco es un nuevo paradigma de canciones pop bien hechas, con el espíritu de su fallecido amigo en el aire. De hecho, esta amarga demon days, que parece haber sido compuesta tras el trágico momento, es una de las últimas colaboraciones de este gran dúo. ¿Tendría un aire tan luctuoso si Grant no nos hubiese abandonado?¿Cómo habría sido la obra final si al talento mostrado por Robert, hubiésemos añadido la magia de las últimas composiciones de Grant (Boundary Rider, Magic in here o Poison In The Walls o The Clock)? No lo sabemos, pero lo que sí es una certeza, es que Forster ha vuelto a demostrar porque lleva más de veinte años en la élite del pop.

Demon Days - Robert Forster

Y para redimirme con su esplendoroso pasado, aquí está spring rain de The go-betweens: gotas de pop esquivo para azorar nuestra existencia

domingo, 29 de junio de 2008

Viaje a las ondas polares II: Moscow Olympics – Ocean sign


La influencia de Radio Dept. parece que empieza a notarse. Quizás sea una casualidad que M83 hayan firmado un tema hermano como Graveyard girl, pero que tres años después de lesser matters un grupo filipino (Moscow Olympics) haya sacado un EP (cut the World) tan similar al sonido de los suecos, no parece gratuito.
Sin ánimo de analizar si la similitud es mayor con los nórdicos, que con sus maestros (los shoegaze menos complejos, field mice o new order), el disco contiene momentos que serán celebrados por los fans del género a los que la falta de originalidad no les desazone. Como muestra, ese botón llamado ocean sign: donde ritmos sacados de azoteas mancunianas, se mezclan con guitarras distorsionadas y una melodía oscura de las que deja huella. Una canción con aire de clásico desde el lugar más antagónico imaginable para un sonido tan británico.

Ocean Sign - Moscow Olympics

Viaje a las ondas polares: The Radio Dept. - Freddie and the Trojan Horse


El mundo se divide entre los que pensamos que el debut de The Radio Dept. (lesser matters) tenía algunas de las melodías más bonitas de los últimos años y los que no. Los primeros estamos de enhorabuena por doble partida: porque vuelven con un adelanto a su tercer largo y porque recupera la magia sonora que, de alguna manera, perdió su correcta continuación.
Yo soy de los que cree que la influencia shoegazer, aunque latente en su ópera prima, no era la única base de su encanto. También poseían la capacidad de field mice (o trembling blue Stars) de crear sonidos de belleza formal pero fondo luctuoso. De hecho, uno de sus mejores momentos, deliverance (del ep this past week), renunciaba a las guitarras ruidosas y buscaba en New order los nuevos ritmos para destilar tanta amargura.

Freddie and the Trojan Horse sigue mirando a las melodías tristes con bases tecno-pop pasadas por el congelador escandinavo. La fórmula se repite y sigue funcionando gracias a una nueva diana melódica. Belleza gélida desde la Suecia que mira a Grab Bretaña.

Freddie and the Trojan horse - The Radio Dept.

Describiendo la eternidad: Chauchat – Mudering chair


¿Tú también piensas que Built to spill son el mejor grupo del mundo? Realmente sabes que no lo son, como no lo era Magic Johnson frente a Jordan o como la chica que te gusta no es la más guapa, pero hay una parte de ti que así lo quiere creer.
Creo que Chauchat (como modest Mouse) han escuchado mucho a los de Idaho. Se nota en su regusto por las melodías del indie americano de los 90, con esos cambios de pulso en las guitarras que hacen que las canciones pasen de la calma a la agitación.
Murdering chair empieza lenta y perezosa y acaba desbocada y ruidosa, con el grupo dejándose el alma en pos de la emoción. Lo tiene todo para enamorar a los acólitos de este género. Es el primer corte de su debut. Siempre he admirado a los grupos que ponen su canción más certera en el comienzo. Desde ese momento, ya sabes que el grupo es capaz de lo mejor. Supongo que, dada su biografía de grabaciones perdidas, trataban de aferrarse con fuerza a esta nueva oportunidad.
El resto de Upon Thousands no defrauda y les acerca, influencias de los 80-90 aparte, a grupos como Band of horses o Appleseed cast, que también gustan de avivar sus melodías con guitarras energéticas. Por sólo 15 dólares te lo envían a casa desde su discográfica (yerbird). Una de mis adquisiciones de lo que llevamos de año.

http://www.yerbird.com/chauchat/

sábado, 31 de mayo de 2008

Rompiendo las olas: Miracle fortress – Beach baby vs Poetatster


Los Beach boys hacían canciones pop sencilla pero llenas de hedonismo y vitalidad, para celebrar la conquista de una ola o cómo la brisa acariciaba los bikinis californianos. Sin embargo, también fueron capaces de crear himnos de belleza melancólica, más propicios para ver la puesta del sol en la playa, mientras observas a la chica de tus sueños (posiblemente de la mano de otro más bronceado, musculado o incluso dotado para las artes amatorias). Así llegaría esa obra maestra llamada Pet sounds, disco reverencial y de interminable influencia.
“Tú y yo lo sabíamos”- Seguro que piensa Graham Van Pelt, compositor de los canadienses Miracle fortress, que por lo que atestigua su debut, ha pasado largas horas escuchando el trabajo cumbre de Brian Wilson y sus chicos. Junto con Panda Bear, han sido los alumnos aventajados del Pet sounds, pero mientras que el estadounidense retuerce y esconde las melodías con sus paranoicas mezclas, los canadienses son menos ariscos y más agradecidos con el oído; psicodelia sedante que te envuelve y se apodera de tu mente.
Beach baby empieza con las olas susurrando de fondo, mientras la melodía (tan cercana al wouldn’t it be nice) te va rociando poco a poco hasta atraparte en un auténtico baño de belleza sonora. Anonadado, tu mente sólo se pregunta por qué los recopilatorios del Café del Mar, se dejan fuera gozadas como ésta.
Beach Baby - Miracle Fortress

El resto del álbum no tiene desperdicio y su búsqueda continua de la belleza acaba culminando en maravillas como poetaster.
Poetaster - Miracle Fortress

domingo, 25 de mayo de 2008

Canciones para un cowboy espacial II: Grandaddy Jed's other poem (beautiful ground)


En la emocionante babyface in a pickup truck de the dust dive, hay una frase que me llama la atención: “people called you the space cowboy”. Por algún extraño mecanismo de mi subconsciente, este apelativo me lleva a esos dos grandes mitos del pop con tendencia a mirar al espacio como son Sparklehrose y Grandaddy. No sé quién llegó primero, ni si el uno inspiró al otro, pero lo que es una realidad es que desde principios de los 90 han llevado carreras paralelas, con similitudes sonoras (más cerca del Folk sparklehorse y del indie grandaddy) y, sobre todo, con un alto nivel compositivo.

Durante los últimos años he sido injusto con Grandaddy. Entraron con fuerza en mi biografía en los 90 con dos grandes discos: Under The Western Freeway y The Sophtware Slump . Grandes melodías, teclados que saturaban de un sonido flotante las canciones y momentos de escapismo shoegazer (como la enorme laughing stock) eran los ingredientes de ese pop psicodélico que podía emparentarse con los discos más pop de mercury rev o flamming lips. Tengo también un grato recuerdo de su concierto en Caracol, donde nos hicieron viajar con su sonido ensoñador. Después, sin saber muy bien por qué, me olvidé de ellos hasta que en el 2006 publicaron su canto del cisne: el estupendo Just Like The Fambly Cat. Volviendo de nuevo a su discografía, te das cuenta de que, sin trascender a nivel mediático, ha sido un grupo que siempre te ha dado una muy buena dosis de indie pop en cada una de sus entregas.
Jed's other poem (beautiful ground) es una canción sobre un perdedor, por lo que, aunque se trate con humor, tiene un fondo melancólico . También tiene ese sonido marca de la casa que te hace flotar y perderte en esas neblinas de teclados y guitarras donde el camino de la belleza y tristeza se entrecruzan.

Canciones para un cowboy espacial: Sparklehorse - Someday I'll treat you good

En la emocionante babyface in a pickup truck de the dust dive, hay una frase que me llama la atención: “people called you the space cowboy”. Por algún extraño mecanismo de mi subconsciente, este apelativo me lleva a esos dos grandes mitos del pop con tendencia a mirar al espacio como son Sparklehrose y Grandaddy. No sé quién llegó primero, ni si el uno inspiró al otro, pero lo que es una realidad es que desde principios de los 90 han llevado carreras paralelas, con similitudes sonoras (más cerca del Folk sparklehorse y del indie grandaddy) y, sobre todo, con un alto nivel compositivo.

Sparklehorse (o Mark Linkous) parten de una base de pop psicodélico con aroma Folk, lleno de matices ocultos entre ruidos pregrabados, teclados de juguete o micrófonos distorsionados que le dan un aire misterioso a sus melancólicas composiciones: melodías ensoñadoras llenas de esa belleza alidada con la tristeza, que tan emotivos resultados provoca en la música.
Sin embargo, Linkous también ha escuchado a esos compatriotas suyos, como pixies , que usan las guitarras para expresar toda la rabia que llevan dentro. Por ello, entre tanta balada espacial, encontramos algunos interludios agitados y enérgicos que debemos situar entre lo mejor del indie de los 90. Piano fire, happy man o esta someday I'll treat you good muestran esta otra cara de Sparklehorse, demostrando que el talento y la pasión suelen llevarnos a lugares en el que el disfrute es superlativo. Con ella cerró su concierto en Joy en el 2006 y se ganó la inmortalidad en nuestros corazones.

sábado, 24 de mayo de 2008

The Zebras en España


Anoche, en una muy agradable conversación sobre esta gran pasión que es la música, me contaron una entrañable anécdota sobre los australianos the zebras. Tras su buena actuación en el Nasti de hace dos años, el público acudió al puesto a comprarse su debut (worry a lot, entre mis favoritos del 2006-2007), pero, lamentablemente, todas las copias se habían vendido en Barcelona. El grupo, sin embargo, te ofrecía una copia grabada si les comprabas una camiseta por 8 EUR. Yo recuerdo otra de sus paisanos Lucksmiths (a los que telonearon) en el Nasti. El cantante estaba en el puesto explicándome los contenidos de los discos que vendían cinco minutos antes de empezar el concierto. Pura actitud indie: hacer lo que te gusta aunque el mercado y las tendencias te den la espalda. Yo siempre estaré con estos grupos.

Toda esta disgresión viene a cuento de que el 4 de Julio tocan the zebras en el Nasti. Un grupo menor pero con canciones pop bonitas y adictivas, fruto del buen gusto y unos deberes bien hechos de pequeños (go-betweens, smiths, belle and Sebastián). Si eres de los que cuando oyes a teenage fan club en un bar, te entran ganas de abrazar al de al lado y cantar la canción a gritos o si piensas que con Grant Mclennan (go-betweens) se fue una parte importante de la magia en el pop, deberías darle una oportunidad a estos muchachos y darte un baño de melodías redondas.

http://www.myspace.com/ilikezebras

sábado, 17 de mayo de 2008

Mirada en el suelo, corazón en las estrellas III: Film school – Two kind


El papel de los grupos menores en la biografía de un melómano está totalmente infravalorado. Hay infinidad de bandas que sin hacer discos visionarios, rupturistas, influyentes o ni siquiera redondos, sí son capaces de sacar un puñado de temas que son capaces de habitar en tu cabeza durante una temporada y cuya reescucha siempre es agradecida. Obviamente, dado el estado actual del pop-rock, hoy en día son mayoría.

Film school son americanos y llevan tres discos dándole vueltas a su pasión por el shoegaze: a veces más vigoroso y vertiginoso (como Swervedriver, Ride o The appleseed cast) u otras más calmados y ensoñadores. Ni inventan, ni revolucionan nada; ni siquiera son los alumnos más aventajados del género, pero siempre encuentras alguna razón para cogerles apego.
Su último hideout se escucha bastante bien y, de vez en cuando, entre tanto pedal de distorsión y bajo curativo (Simon Gallup), te encuentras alguna gema pop como esta pequeña maravilla llamada Two kinds. The killers habrían matado por un tema así, aunque sería una lástima que algo tan emocionante se iluminase con móviles en la grada. Bloc party lo lograron en sus inicios. Una melodía que sube muy arriba, ayudada por esos efectos en las guitarras que evitan que tu mente se acerque a la superficie.

http://www.myspace.com/filmschool

sábado, 26 de abril de 2008

Mirada en el suelo, corazón en las estrellas II: M83-Graveyard girl

El homenaje galo a los shoegazers no podía faltar, aunque no se olvide de la reciente tradición electrónica de su país. M83 parecen querer fomentar el formato vocal en su reciente Saturdays = Youth, en detrimento de los temas más ambientales de sus discos anteriores. Las coordenadas están marcadas y por ello las melodías ensoñadoras, coros angelicales e instrumentación recargada y superpuesta es lo que acaricia nuestros oídos en temas como skin of the night.
En otras, como esta Graveyard girl, parecen acercarse a los suecos Radio Dept., y unir con maestría las enseñanzas de los británicos que miraban al suelo en sus conciertos con la facilidad melódica de New order. Otra de esas canciones que debería sonar en cualquier antro indie que se precie o en cualquier recopilatorio que trate de capturar los sonidos más emocionantes del momento en este género.

Mirada en el suelo, corazón en las estrellas I: Pluramon-Border

El enésimo retorno de los shoegazers y su penúltima vuelta de tuerca a un sonido que my bloody valentine consiguió, experimentando con él, darle el rango de mito. Sin embargo, es justo reconocer que avezados acólitos como Ride o Slowdive simplificaron y pulieron su carácter más ensoñador y preciosista. Casi todas las incorporaciones posteriores suelen pecar de inmovilistas y miméticas, pero, lo que es innegable es la capacidad que tiene este estilo para abrazar la belleza superlativa que puede tener una canción pop.

Pluramon son alemanes y ya en su anterior trabajo, Dreams top rock, incorporaron a la mítica musa de los bosques de Twin Peaks: Julee Cruise. Con ella volvieron los ecos oníricos, el misterio nocturno, el susurro de lechuzas. No sé si este retorno sonoro era real o simplemente esta voz sugestiona todos esos recuerdos en mi interior. Marcus Schmickler la ha vuelto a repescar para The Monstrous Surplus, poniendo a su servicio instrumentaciones que rememoran a las bandas arriba citadas o a los cocteau twins. Border es una exhibición de belleza que podría haber estado en el magnífico Souvlaki de Solwdive; una canción para cerrar los ojos y dejar que tu mente flote sobre esas guitarras ascendentes y se abstraiga de todo lo que debemos dejar atrás.

http://www.myspace.com/pluramon

jueves, 24 de abril de 2008

Death of a disco dancer: Cut copy- Feel the love / Hearts on fire

¡Qué barbaridad de canción! ¡Qué inyección de primavera! En éxtasis me hallo…Feel the love de Cut copy lo tiene todo para ser un himno llena-pistas: una melodía dulcemente contagiosa, repleta de vitalidad en ese inicio donde Bernard Summer parece versionar a los Beach boys y un cambio de ritmo en el ecuador de la canción donde los daft punk más masivos parecen darse el beso perfecto con New order. No debe ser gratuito que estos tres grupos sean mencionados por los componentes del grupo como artistas de cabecera. Cualquier pinchadiscos con gusto, debería olvidarse de una vez de Mika y darle cancha a este vendaval de melodía con electrónica facturada por estos tres australianos.

http://www.myspace.com/cutcopy

Lejos de ser un disco de una sola canción, como el estimulante nite of the furies de rosebuds, cut copy se apropian de las melodías de tecno-pop británico (mancuniano sobre todo), las pasan por la batidora de la música de baile y nos dejan unos estribillos dignos de los mejores 80 grabados en la cabeza. Hearts on fire, y su vídeo con homenaje al walkman sin autoreverse son otro claro ejemplo de ello.


martes, 22 de abril de 2008

Over and over again: Sambassadeur - New moon

Me prometí a mí mismo que no volvería a hablar de Suecia: craso error. Mi candidez me debió llevar a pensar que del papel de calco nórdico no saldría algún nuevo himno pop con el que llenar esos huecos que la vida nos ocasiona. Sambassadeur han sido los penúltimos escandinavos en volver a sacudir ese lugar etéreo donde mi cabeza y corazón se juntan, y me hacen volver a plantearme la razón por la que en Suecia se factura mejor pop británico que en la “Pérfida Albión”.
Su último álbum migration es un bonito homenaje al sonido frágil y agridulce de Sarah Records o a sus paisanos Club 8 y cuenta con maravillas como subtle changes o la “New orderiana” final say. Pero si me he decidido a poner estas líneas, es por haberme encontrado con la canción con la que Saint Etienne habrían matado por volver: new moon, de su primer trabajo. Una susurrante melodía angelical te va elevando poco a poco, hasta que ese acorde de guitarra sencillo pero efectivo te deja noqueado. Ideal para alternarla con lo mejor de Trembling blue Stars.


sábado, 22 de marzo de 2008

Pecados de una juventud de sonidos: Sonic youth –Superstar (The Carpenters)

Recuerdo tener en mi mano a mediados de los 90 el If I were a carpenter, disco en el que algunos artistas de prestigio indie (no todos, claro) homenajeaban al grupo americano. Cuando vi que un grupo tan iconoclasta como sonic youth estaba ahí, no pude evitar arquear las cejas ante tamaña combinación . Por aquella época acababa de asimilar el enorme Dirty, y todavía estaba en la ardua digestión del más complejo, pero estimulante Experimental Jet Set, Trash and No Star. Mi momento de carpenter sónico acabó ahí.
Como la vida suele dar segundas oportunidades, el otro día, mientras veía la simpática película Juno, volvió a aparecer esta canción en mi vida, aunque ahora ya en formato sonoro, valga la redundancia. El personaje la reseñaba como una de sus canciones favoritas. Tras escucharla varias veces, no puedo negar el seductor encanto de la versión. Uno sonic youth apenas sin electricidad (solo algunos acordes de fondo), pervirtiendo una balada clásica en algo más oscuro pero de mayor belleza. La prueba clara de que el talento de Thurston Moore traspasa sus coordenadas ruidistas y es capaz de huir de la melodía con sonidos igual de adictivos.

En el 2007, Thurston también ha publicado un bonito disco en solitario, Trees outside the academy, en el que redunda en ese Fok pop más tranquilo (salvo alguna salida de tono con J.Mascis), pero con un aire inquietante e intrigante, que le hace único.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=258445330

domingo, 16 de marzo de 2008

Murallas de sonido para no sucumbir en tu maremagnum vital: Ceremony

Recuerdo con nostalgia aquella época de mi vida en la que el walkman era un apéndice más de mi cuerpo. A través de él llegaron grandes canciones y discos a ese sentido y no localizado lugar que debe habitar entre el corazón y el cerebro. Los Jesus and Mary Chain debutaron en mi vida con una cinta en la que estaba grabado Honey’s dead. Es difícil describir la inefable sensación que las catárticas guitarras de reverence ,teengage of lust o almost gold dejaron en mis advenedizos oídos a través de los auriculares.

No sé cómo fue la primera vez de los miembros de Ceremony con los hermanos Reid, pero lo que sí puedo asegurar es que les marcó tanto como a mí, a tenor de lo que expresan en sus canciones. El ruido como vía de escape y exorcismo de todas las angustias vitales. Guitarras poderosas que esconden melodías angustiadas, pero llenas de emoción. Todo ello agitado con las baterías bailables del sonido Manchester, como en el disco arriba citado.

You never stay (la canción del video) y Never loved again (http://www.myspace.com/ceremonytheband) podrían pasar perfectamente por una resurrección más que estimulante de los de Glasgow: sencillamente son abrasadoras.





En Cold cold night demuestran que también han escuchado a New order, y, como los infravalorados Vitesse, impregnan el legado de los mancunianos de un aire sombrío y una guitarra hiriente, dando lugar a una gema de pop oscuro.


sábado, 15 de marzo de 2008

Spencer Krug: bailando con lobos

El mundo se divide en dos grupos: los que pensamos que Wolf parade hizo un gran disco de debut y el resto. Si perteneces al selecto primer grupo, es fácil que quedases hechizado por la pegada de I am a runner and you are my father’s son, fancy claps o Dear Sons and Daughters of Hungry Ghosts. Aparte de tres grandes canciones, comparten que su compositor y cantante es Spencer Drug, una suerte de Bowie cruzado con el histrión de Isaac Brook de Modest Mouse. Spencer es un tipo activo y prolífico, al que se puede encontrar también en recientes trabajos de frog eyes, swan lakes y sunset rubdown.
En swan lakes, junto a otra rara avis del emergente rock canadiense, Dan Bejar de Destroyer, se sumergen en las ciénagas del Folk-rock más tóxico y delirante, para dejarnos momentos tan perturbados pero emocionantes como All fires: una balada cocida con el fuego de la psicodelia.

http://www.myspace.com/swanlaketheband

Como la creatividad de Krug parece desbordarle por los cuatro costados, en un año ha sacado también dos edificantes trabajos con subset rubdown, donde graba lo que le sale del alma sin importarle transgredir el formato de canción que marcó con Wolf parade. El resultado son un puñado de canciones delirantes, rebosantes de emoción, insufladas de esos subidones de épica que hicieron el debut de arcade fire tan adictivo. Una bendición para los que creemos en el talento de este artista. The Taming of the Hands That Came Back To Life, pertenceciente a Random spirit lover, es una prueba fechaciente de lo arriba descrito: seis minutos de alocada pasión con una melodía que se te queda grabada.

Sunset Rubdown - The Taming of the Hands That Came Back To Life


Así somos los fans recalcitrantes del indie americano: no nos cansamos de este tipo de sonido y Canada es un excelso proveedor. Wolf parade están a punto de volver. I'm waiting for my man, twenty-six dollars in my hand.

domingo, 2 de marzo de 2008

El 2007 en canciones

Hola a todos,

Un año más (viejo), con más retraso de lo habitual, pero el mismo entusiasmo, procedo a presentar mi selección de canciones favoritas del ejercicio anterior. La recopilación y el día a día en nuestra biografía no siempre caminan de la mano, por lo que a veces es difícil cumplir los plazos; este año la cuesta de Febrero ha sido más empinada que la de Enero. Sé que algunos sabíais que os faltaba algo en el inicio del año, por lo que no podía dejar de acudir a la cita.
No todas se publicaron ese año, pero sí las descubrí a través de reseñas del 2007, por lo que he decidido mantenerlas. Espero no me denunciéis a la Sociedad General de Autores, y el lustroso Ramoncín y sus pretorianos vengan a cobrarse su canon o, aún peor, me hagan degustar sus litros de rock por las venas…
Como siempre, la continencia y mesura no ha sido una de mis virtudes y he grabado cinco discos y una carpeta extra para los valientes que se la quieran descargar por Internet. Supongo que muchos encontraréis ausencias sonadas y tendenciosas; yo mismo, ya que en estos días de dilación, he seguido descubriendo buenos discos del año pasado. También mi torpeza a la hora de copiar y pegar ha dejado fuera a algún pequeño diamante que merecía estar.
Resumiendo, sólo decir que me parecen buenas fotos de esa gran vorágine que es el pop-rock actual, llena de irregularidad y carente de originalidad, pero también repleta de brillantes momentos para seguir disfrutando de esta intensa pasión que es la música. Como el año pasado, dejo enlaces para descargar con el soulseek (2007-Mejores canciones; en el usuario SMA), así como con el megaupload. También puede trasmitirse vía memorias USB, CD Roms o, por supuesto, el mítico y “numantino” CD de audio(¡No nos moverán!). Que cada uno, si quiere, decida cómo va a darse la oportunidad de seguir descubriendo nuevos estímulos vitales.

Un saludo

Megaupload:

Volumen I
http://www.megaupload.com/?d=URZSVWYD


Volumen II
http://www.megaupload.com/?d=EG1C2IJM

Volumen III
http://www.megaupload.com/?d=WGFQUQBW

Volumen IV
http://www.megaupload.com/?d=1WL3B1IS

Volumen V
http://www.megaupload.com/?d=DWZLAZLK

Volumen Extra
http://www.megaupload.com/?d=6KA208MJ








Canciones para preservar el factor humano I

1. Band of horses -Is there a ghost
2. Electrelane – To the east
3. The national – Guest room
4. Okkervil River – Unless it kicks
5. The ponys -Exile on my street
6. Dinosaur JR –Crumble
7. Ceremony – Never love again
8. Modest mouse – Invisible
9. Animal colective – Peacebone
10. Les Savy Fav – The year before the year 2000
11. Tokyo police club - nature of the experiment
12. The wombats – Moving to New York
13. Pinback - from_nothing_to_nowhere
14. Thurston Moore – Wonderful witches
15. Black Francis – Threshold apprehension
16. Murder by death - Brother
17. Devastations – Rosa
18. Julie Doiron - Don't wanna be liked by you
19. Thee more shallows – Night at the Knight school
20. Calla - Defenses down
21. iLiKETRAiNS- Death of an idealist

Canciones para preservar el factor humano II

1. Beirut – Nantes
2. The new pornographers – Challengers
3. Amandine - Silver bells
4. Pants Yell! – Two French sisters
5. The shins – Phantom limb
6. Papercuts – Dear employee
7. The Zebras – Science competition
8. Jacob Golden – Shine a light
9. Irene-Always on my mind
10. Frank and Walters –Miles and miles
11. Cats on fire – Higher grounds
12. Levy –Holy water
13. The Mary Onettes – Lost
14. Trembling blue stars – This once was an island
15. Sambassadeur – Subtle changes
16. Bishop Allen -Click, click, click, click
17. Richard Hawley –Tonight the street are ours
18. Benjamin Biolay - Dans la Merco Benz
19. Saturday looks good to me – Make a plan
20. Super furry animals-Run-away
21. Club 8 – Whatever you want
22. Seabear –Hands remember

Canciones para preservar el factor humano III

1. Au revoir simone – Lark
2. Benoit Pioulard – Pallimend
3. Magnetic fields - California Girls
4. Plastic operator – Home 0207
5. Blonde redhead – 23
6. Ratatat - Montanita
7. Luke Haines - Going Off My Rocker At The Art School Bop
8. Githead – On your own
9. !!! - Heart of hearts
10. Midnight Juggernauts - Shadows
11. Burial-Archangel
12. The Maps – It will find you
13. The thought alliance - A new chance
14. Yeasayer – 2080
15. Boat club – Warmer climes
16. Radiohead -Reckoner
17. Roman Revutsky - incomplete
18. Radical face - welcome home, son


Canciones para preservar el factor humano IV

1. Glenn Mercer – Days to come
2. Castanets – Rain will come
3. Vic Chesnut –Glossolalia
4. The bowerbirds – In our talons
5. Alela Diane – The riffle
6. Elvis Perkins – All night without love
7. Basia Bulat- Snakes and ladders
8. Eef Barzelay – The girls don’t care
9. The national lights – Swimming in the swamp
10. Akron family-Don't be afraid, you're already dead
11. The Giant Skyflower band –Feast of blood
12. Port O’Brien –I won’t look back
13. The Felice Brothers -Lady day
14. Meg Baird - Willie o'winsbury
15. Jesse sykes & the sweet hereafter -The air is thin
16. PJ Harvey – The devil
17. Magik Markers -Bad dream_hartford's beat suite
18. Doveman – Chasing clouds
19. Angels of light - Star chaser

Canciones para preservar el factor humano V

1. The Besnard lakes – For agent 13
2. The Good, The Bad & The Queen - Kingdom Of Doom
3. Creeping weeds – Keystone
4. Portastatic- Sour shores
5. Sunset Rubdown –The Taming of the Hands That Came Back To Life
6. Bound stems – At what point did you stop believing me?
7. Arcade fire – Intervention
8. Great lakes – Farther
9. The butterflies of love – Orbit around you
10. The Rumble Strips –Girls and boys in love
11. Klaxons – Two receivers
12. Clap your hands say yeah – Some loud thunder
13. Piano Magic - The Last Engineer
14. Asobi Seksu - Thursdays
15. Gravenhurst – Farewell, farewell
16. The rosebuds – When the lights went dim
17. Swan lakes – All fires
18. Soulsavers –Revival
19. Panda bear – Comfy In Nautica
20. Miracle fortress – Beach baby


Canciones para preservar el factor humano.Extras

1. Black kids –Hit the heartbreaks
2. Bloc party- Hunting for witches
3. Blood red shoes – It’s getting boring by the sea
4. Boy in static –Tear down
5. Broken social scene –Frightening Lives
6. Butane variation – Air force one
7. Dean and Britta – Wait for me
8. DNTEL – I’d like to know
9. Future conditional - We don't just disappear
10. Grinderman-No pussy blues
11. Half cousin – Jim’s crash memory
12. Lavender Diamond – Open your heart
13. Lovers -Perpetual Motion, Perpetual Sound
14. Mark Olson- My Carol
15. Of Montreal - We were born mutants again with leafling
16. Ola podirida –Instead
17. Patrick Watson -Giver
18. Processrory – Mercury
19. Rickie Lee Jones - Nobody knows my name
20. Ryan Adams – Gppdnight Rose
21. Scout niblett -Kiss
22. Shout out louds - tonight i have to leave it
23. The capstan Shafts -can't you tell a slow burn woo when you ignore one!
24. The Go find – The dictionary
25. The orchids - Good to be a stranger
26. The royal we –Space 1999
27. The sea wolf -You are a wolf